Inicio Noticias de Álava

¡Comienza la berrea en el Parque Natural Gorbeia!

0
ciervos en las balsas de Salburua

Comienza la época de apareamiento de los ciervos, cuyos machos adultos emiten unos sonidos característicos para atraer a las hembras con la intención de mostrar su fortaleza y su superioridad con respecto a otros machos. Se trata de un espectáculo natural que podrá conocerse desde puntos específicos de observación. Por ello, la Diputación Foral recuerda a las personas visitantes que quieran observar la berrea que deben hacerlo en los puntos específicos, habilitados como observatorios, para la escucha, observación, fotografía o filmación. En estos lugares, además, es obligatorio cumplir determinados requisitos, tales como permanecer en silencio, evitar movimientos, no acercarse a los ciervos o evitar el uso de linternas, focos o flashes.

Las actividades de grabación de imágenes fuera de las sendas, deberán contar con autorización expresa del Parque Natural, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

Desde este último lunes, y hasta el 4 de octubre, el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a su vertiente alavesa, es decir, los municipios de Zuia y Zigoitia queda totalmente restringido por ordenes de la Diputación Foral de Álava.

Se trata de una medida que busca evitar la dispersión geográfica de los ciervos en plena época reproductiva y favorecer la selección natural minimizando las perturbaciones externas. No en vano, la restricción del tráfico rodado en años anteriores durante el período de berrea ha permitido una mejora en la especie y una reducción de daños en la zona.

Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado. Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea estarán señalizados convenientemente, y también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del parque.

Los recorridos a pie en el sector afectado por la berrea de los ciervos deberán realizarse por la Red General de Sendas, sin poder abandonarlas en ningún caso.

Estas limitaciones han sido ya comunicadas por el Órgano Gestor del Parque a ayuntamientos, Juntas Administrativas y Cotos de Caza. También la recolección de setas queda prohibida durante el citado período en la zona de la berrea, así como las actuaciones forestales de carácter no urgente, tales como desbroces, claras o clareos.

Al margen de esta restricción temporal, la Diputación alavesa recuerda que sólo las personas autorizadas (ganaderos/as, agricultores/as, propietarios/as de fincas, forestales…) tienen permitido circular en vehículo rodado por las pistas y caminos de Gorbeia.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil