Type to search

Noticias de Euskadi

El sector del petróleo registra el crecimiento más acentuado de Euskadi

La metalurgia, la energía eléctrica y la Industria textil representan el mayor decremento

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en julio de 2020, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo con un aumento del 3,2% e Industrias extractivas con un 1,1%, seguido de Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos y de Fabricación de material de transporte, ambos con crecimientos del 0.9%. Por el contrario, han registrado los mayores decrementos intermensuales en sus precios los sectores de: Metalurgia y productos metálicos con un descenso del 1,1%, Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con una variación del -1,0% e Industria textil, confección, cuero y calzado que ha descendido un 0,6%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, los precios de la Energía crecen un 0,9% con respecto al mes anterior y los de los Bienes de equipo lo hacen un 0,5%. Los precios de los Bienes de consumo en su conjunto crecen un 0,2%, con comportamientos diferentes en sus dos subsectores, ya que mientras en los Bienes de consumo no duradero se aprecia un ascenso del 0,3%, en los Bienes de consumo duradero los precios descienden un 0,1%. Por último, los precios de los Bienes intermedios presentan un descenso del 0,6%.





En términos interanuales, julio de 2020 sobre julio de 2019, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Industrias extractivas con una subida del 4,1%, Industria textil, confección, cuero y calzado con un aumento del 3,5% y Fabricación de material de transporte con un crecimiento del 3,2%. En sentido inverso, han registrado los mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de Coquerías y refino de petróleo que decrece el 24,0%, Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado que desciende un 5,9% y Fabricación de maquinaria y equipo que disminuye un 3,8%.

La variación de los precios de los grandes grupos de bienes por destino económico en el período interanual ha resultado positiva para los Bienes de consumo en su conjunto, que registran un aumento del 1,1%. Entre estos últimos, suben un 1,2% los precios de los Bienes de consumo no duradero y un 0,6% los de los Bienes de consumo duradero. Los precios de los Bienes de equipo también crecen, en un 0,4% en términos interanuales. Por el contrario, experimentan descensos en sus precios el sector de la Energía que disminuye un 16,3% y el de los Bienes intermedios que lo hace un 1,3%.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.

Etiquetas: