viernes, 2 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

La mayoría parlamentaria acuerda silenciar a VOX en la Cámara Vasca

Noticias relacionadas

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han acordado en la Mesa del Parlamento crear un cinturón sanitario contra VOX y su única representante Amaia Martinez. La Junta de Portavoces ha establecido que el partido de ultraderecha solo tenga un tercio del tiempo establecido para sus intervenciones y que solo pueda contar con un asesor. Así las cosas, la formación de Abascal tampoco ha podido formar un grupo propio ya que no ha conseguido los tres escaños necesarios para ello, pasando al grupo mixto. PP+Cs no ha apoyado esta medida. 

Tres minutos para intervenciones

El acuerdo alcanzado entre los cuatro de los seis partidos con representación en la Cámara Vasca también ha establecido que Martínez tendrá poco más de tres minutos para sus intervenciones en las sesiones plenarias y en las réplicas. En los plenos de investidura, de política general y monográficos contará con diez minutos. 

Presentación de iniciativas 

Otro de los puntos que se ha pactado está relacionado con la presentación de iniciativas. PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs podrán presentar dos en cada uno de los plenos ordinarios que se celebran cada dos semanas mientras que VOX sólo podrá registrar una cada tres plenos. Por cada una que presente el partido de ultraderecha, el resto podrá presentar hasta seis. 

Por último, también se ha establecido que Martínez solo pueda pedir explicaciones al Gobierno cada tres plenos registrando una interpelación y cuatro preguntas. El resto de facciones políticas podrán presentar una interpelación y cuatro preguntas orales a miembros el Gobierno en todos los plenos de control que se celebren.

VOX responde

Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona han avanzado que el partido interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, con el fin de «velar tanto por los intereses de la diputada afectada como de los españoles a los que representan«.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

EN DIRECTO | Pleno de Política General en el Parlamento vasco

Señal en directo desde el Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz.

Seis parlamentarios vascos han «perdido» el móvil gratuito que les dieron

Los nuevos terminales a elegir serán entre un iPhone 13 o un Samsung S22, valorados en cerca de 1.000 euros cada uno

El Parlamento vasco dice «no» a la «Renta Básica Incondicional»

La organización había presentado más de 20.000 datos para sacar adelante esta iniciativa, que ha sido rechazada con los votos del PNV, PSE-EE, PP y Vox

Comparecencia de Gotzone Sagardui en el Parlamento (10/01/2022)

Comparecencia de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, sobre la situación epidemiológica.

22.075 vascos firman a favor de una ‘Renta Básica Incondicional’ que será debatida como una ILP en el Parlamento

La RBI es individual, incondicional y universal. La recibe cada persona, independientemente de con quién viva.

Últimas noticias

Olentzero y Maridomingi vuelven con su casa a La Florida

Entre las 10 de la mañana y las 21:30 horas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -