PUBLICIDADspot_img

¿Por qué la literatura homosexual ha tardado tanto en publicarse?

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Miles de cuentos LGBT para niños no han salido a la luz, ¿por qué?

Actualmente, cualquier lector interesado en literatura LGTB, puede encontrar numerosos títulos debido a los cambios sociales que se han experimentado a lo largo de los siglos y décadas. Esto no siempre ha sido así, a pesar de que hayan sido numerosos escritores los que hayan incluido a lo largo de la historia matices, elementos o personajes homosexuales en sus páginas, miles de cuentos para niños o títulos para públicos adultos no han llegado a publicarse al ser catalogados como bárbaros o malditos desde las creencias o perspectivas religiosas.

Como ocurre con todo, los escritos LGTB tienen su origen. Quitando varios ejemplos literarios sobre los mitos de egipto, que algunos señalan como los inicios de este tipo de obras, en la Grecia Clásica, S.V-IV antes de Cristo, ya aparecen textos explícitos sobre las relaciones homosexuales. Según un estudio realizado por la revista gay CromosomaX, algunos ejemplos serían el del fragmento de Ganimedes y Zeus, donde este último se enamoró del hijo del señor de Troya o el de Jacinto y Apolo, que también ilustra otro capítulo homosexual.

Con la llegada de la Edad Media, S.V-XV, las ideas cambiaron. Las relaciones entre personas del mismo sexo fueron perseguidas y se introdujo la palabra “sodomía”, utilizada por los religiosos para definir los actos sexuales que no tenían como fin la procreación. De hecho la obra “Liber Gommorrhianus” puede denominarse como la primera publicación cristiana, exceptuando La Biblia, que condena al colectivo LGTB.

Con carácter posterior y gracias al Renacimiento, S.XV-XVI, se integran nuevas culturas y se vuelven a encontrar menciones a las relaciones homosexuales en el contenido de las publicaciones. De hecho William Shakespeare, en su obra Eduardo II, señala el amor que el monarca sentía por Gaveston y países como Italia e Inglaterra, fueron precursoras de este tipo de literatura que, en la mayoría de las ocasiones, tuvo que publicarse de forma anónima por el peso existente de las ideologías religiosas.

Conforme la religión fue perdiendo poder y durante el S.XVIII, la homosexualidad continuaba, en muchos aspectos, considerándose maligna y arrastraba multitud de estereotipos, por lo que todavía en esta época, se aludía a la homosexualidad de una forma implícita.

Durante el S.XIX las publicaciones homosexuales siguen restringidas a estas circunstancias sociales, pero a finales de este siglo y a principios del S.XX, la literatura LGTB comienza a expandirse y a prosperar.

Conforme el siglo experimenta el paso de décadas, se van encontrando publicaciones mucho más atrevidas con personajes que cambian de sexo y que mantienen relaciones sexuales con individuos del mismo género y a finales de este siglo y con la entrada del S.XXI, los escritos homosexuales culminan y son recibidos y aceptados completamente por la sociedad.

La homosexualidad deja de interpretarse como una opción personal que conllevará a la infelicidad y deja de relacionarse con la perversión y lo blasfemo. Las relaciones entre personas del mismo sexo dejan de definirse como un camino tortuoso y pornográfico y las inclinaciones sexuales hacia individuos del mismo género están normalizadas entre los miembros de la sociedad.

Gracias a los avances morales que la sociedad experimentó a lo largo de la historia, a día de hoy se pueden encontrar muchos títulos relacionados con el colectivo LGTB. Los adultos y en concreto los más jóvenes, pueden acceder a estas historias que promueven la igualdad de derechos y de este modo, entender la disparidad sexual y étnica que existe a su alrededor.

Actualmente, existen muchas realidades familiares que deben ser relatadas o descritas en la literatura y ser visibles a nivel exponencial, así la homosexualidad será entendida cada vez más como una opción sexual igual de válida que la tradicional.

A mediados de marzo de este año, el cuento de índole homosexual “El príncipe y el caballero” se publicó en las redes sociales y se hizo viral. Obtuvo más de 29 mil retuits y 73 mil likes. Esta publicación que emocionó a las masas, narra el amor que surgió entre un príncipe y un caballero y ocasiona un giro en la literatura infantil que tan acostumbrada estaba a tratar historias sobre príncipes y princesas.

El príncipe y el caballero”, es un ejemplo de lo que todos los niños deben y necesitan leer para comprender y aceptar las nuevas realidades sociales y sentimentales que se encuentran en el mundo.

4 COMENTARIOS

  1. Viral será pero no es un buen cuento. El problema frecuentemente con la literatura gay es su falta de elaboración literaria y de fuerza y originalidad del estilo. «El príncipe y el caballero» es un relato simplón, con situaciones estereotipadas y lenguaje aseptizado. Queda claro que interesa trasmitir un lenguaje, no crear una buena historia. Las ilustraciones son mucho mejores que el texto. Mientras esta temática no sea asumida por escritores de verdadero talento, segirá teniendo dificultades para integrarse a la cultura heterosexcual mayoritaria. Pero si se busca bien hay numerosos libros (sobre todo novelas para pre-adolescentes o para jóvenes) que han logrado hacer literatura LGBT de calidad.

    • Sí, hay varias plataformas como Wattpad que son realmente abiertas y este tipo de literaturas realmente son aceptadas.
      Sin embargo, no he leído ese cuento, pero me imagino que la intención es hacer de la comunidad más abierta y eso va de paso en paso, no puede ser lanzada directamente porque en algunos países como en latinoamérica no es muy aceptada como dice este artículo, así que hay que ir despacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Ikusgune suspende la emisión en directo del Benidorm Fest en respuesta al «genocidio» en Gaza.

La organización Lumagorri, a través de su observatorio Ikusgune, suspende la transmisión del Benidorm Fest en solidaridad con Palestina y en protesta contra la situación en Gaza.

Aparecen pintadas fascistas sobre banderas LGTBI+ en Abendaño Ikastola

El sindicato Steilas condena los actos homófobos y reafirma su compromiso con la libertad y diversidad en el entorno educativo.

El arte perdido de hacer huevos fritos: guía paso a paso

¿Cuál es el secreto para lograr ese balance ideal entre una clara crujiente y una yema tierna?