El Ayuntamiento anuncia un plan de regeneración urbana integral y participativa del Casco Viejo

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Ayuntamiento definirá con agentes sociales, económicos y culturales y conhabitantes del Casco Histórico su plan de regeneración urbana integral y participativa.  Así lo ha explicado Ana Oregi, presidenta de la Sociedad Municipal Ensanche 21, señalando que “Estos trabajos iniciales tienen como objetivo definir conjuntamente las bases de una nueva forma de trabajar para promover la regeneración urbana del Casco Histórico y establecerán la base sobre la que se desarrolle de manera coordinada y participada el desarrollo de planes, proyectos y acciones concretas. Este trabajo es el primer paso para promover no solo la regeneración integral del Casco sino también para recuperar la confianza y fomentar el entendimiento entre el Ayuntamiento y el Casco Medieval, sus habitantes y tejido asociativo“.

Además del contraste de información con agentes, habitantes del barrio y responsables técnicos del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco, el estudio tomará también como referencia casos de estudio de la experiencia viviendas en ciudades como  Barcelona, Santiago y Bolonia.

El estudio parte de la consideración del Casco  Histórico como un ecosistema  urbano,  formado por un conjunto de organismos intervinientes (ciudadanos, diferentes instituciones,   departamentos y sociedades, fundaciones, asociaciones, grupos de interés, movimientos alternativos…) y el medio físico donde se relacionan (conjuntos de viviendas y locales,    equipamientos, monumentos y palacios, zonas verdes… englobados todos ellos en el espacio público).

Esta propuesta supone un paso para reactivar el Casco Histórico de la ciudad con la mejora de las edificaciones y la mejora de aspectos de carácter social y ambiental y la revisión de la normativa urbanística para facilitar el desarrollo de nuevas actividades productivas, sociales y culturales que proporcionen mayor vitalidad y atractivo a la almendra medieval.

Este estudio tiene como objetivo realizar los siguientes trabajos:

  • Un diagnóstico a partir de la recopilación y síntesis de los trabajos y proyectos previos, así como las propuestas y documentos generados por parte de los agentes sociales del Casco. También incorporando las aportaciones recibidas a través de una serie de entrevistas que estamos haciendo con responsables municipales y agentes del Casco Viejo.
  • Una hoja de ruta compartida que defina una estrategia general para la regeneración integral (que atienda a factores físicos, sociales, económicos y ambientales) del Casco Histórico.
  • Definición y valoración económica de las acciones iniciales consideradas de carácter prioritario para su desarrollo en consonancia con la estrategia definida, tanto a corto plazo como aquellas a medio o largo plazo que aborden los grandes temas del Casco (rehabilitación de vivienda, espacio público, lonjas, movilidad, etc.).
  • Definir un espacio de trabajo común y colaborativo tanto dentro del Ayuntamiento -en el que se integren diferentes departamentos como entre el Ayuntamiento y el barrio, donde participen tanto el tejido asociativo y agentes como la población a título individual.
- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Las series que enganchan a los concejales de Vitoria-Gasteiz

Thriller, atracos y humor gótico: los concejales de Vitoria-Gasteiz cuentan qué series ven, en casa o de vacaciones.

Predicción del tiempo en Álava: semana fresca con nubes y lluvias tras el calor extremo

Las máximas no superarán los 25 grados en Álava la próxima semana, con cielos nubosos, lluvias débiles y viento del norte.

Los incendios en la Península empeoran la calidad del aire en Vitoria

El cielo de Vitoria se tiñe de humo por los incendios en la Península. Varias estaciones municipales marcan niveles malos de calidad del aire.

Polémica por el cierre del parking de Mendizorrotza en partidos del Alavés

El cierre del aparcamiento de Mendizorrotza por motivos antiterroristas levanta críticas entre la afición del Alavés, que cuestiona la decisión unilateral del Ayuntamiento

El próximo partido del Deportivo Alavés en LaLiga se verá gratis en DAZN

El Deportivo Alavés será el primer equipo en jugar el partido gratuito de DAZN en LaLiga EA Sports 2025/26, que se emitirá en streaming y no por televisión tradicional.

«Me parece una falta de respeto»: una inmobiliaria vandaliza ilustraciones de Mauro Entrialgo

Dos de las ilustraciones del proyecto Eco-distrito Emprendedor han sido vandalizadas por carteles publicitarios...