ETB preestrena en el FesTVal ‘Vamos a Hacer Historia’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El pasado miércoles se preestrenó en el FesTVal el programa «Vamos a Hacer Historia», un docu-reality que nos acerca los episodios más relevantes del pasado reciente de Euskal Herria, y que se emitirá al completo a partir del 30 de septiembre en ETB2.

- Publicidad-

La premiere en el Palacio Europa de la capital alavesa contó con la presencia, entre otros, del director de Artístico y de Programas de ETB Gorka García, la presentadora Elene Lizarralde, el historiador Juan Manuel González Cembellín y la productora ejecutiva y directora del programa Maite Ibañez.

El programa tratará en cada capítulo un hecho relevante de la historia de Euskal Herria, bien por su impacto social o por su significado político. A través de una serie de entrevistas, Elene Lizarralde nos adentrará en los hechos y acontecimientos de la historia a tratar con la ayuda de sus invitados, grandes conocedores en la materia, así como los testimonios de personas, familiares, vecinos y gente anónima relacionados con ese momento.

- Publicidad-

Testimonios de familiares

El FesTVal sirvió de marco para la proyección del primer capítulo «Evasión y Tragedia», que se adentra en la que fue la mayor evasión en una cárcel de Europa, que tuvo lugar en el fuerte de San Cristóbal, en las cercanías de Pamplona, en el monte Ezkaba. Durante la guerra la fortificación  llegó a reunir en su interior a más de 2.000 presos, cuando las instalaciones estaban pensadas en su origen para albergar a 700 soldados. El hambre, las condiciones de insalubridad y la muerte de varios de los compañeros, empujaron a un grupo de reclusos a planear una fuga que tuvo lugar el 22 de Mayo de 1938 y que supuso el asesinato de cientos de fugados. De los casi 800 fugados, solo tres alcanzaron su objetivo, llegar a Francia.

Pero «Vamos a Hacer Historia» quiere ir más allá, Juan Manuel González Cembellín compartirá estos hechos con un grupo de vecinos o personas vinculadas a la zona donde transcurrieron los acontecimientos, y que quizá desconocían hasta la fecha lo que realmente había ocurrido allí. Estos invitados podrán debatir y preguntar al historiador y sus compañeros cualquier duda que les surja durante el transcurso del programa. Una historia estremecedora y cruel, que aún a día de hoy sigue emocionando a los descendientes de quienes protagonizaron aquella funesta evasión que acabó en  desgarradora tragedia.

«Vamos a Hacer Historia» ha contado con los testimonios de Conchi Rodriguez Pico, la nieta de Leopoldo Pico, cabecilla de la fuga, Ander Carbonero, sobrino nieto de otro de los fugados, y Koldo Pla, Fermin Ezkieta y Amaia Kowasch, investigadores y expertos en esta gran evasión y la red que la hizo posible.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.

“Basoa”, la mejor pizza de Euskadi por tercer año, es de Dottor Pizza y se hace en Vitoria

La pizzería Dottor Pizza de Vitoria logra su tercer título consecutivo con "Basoa", una pizza de boletus y patata morada que rinde homenaje al otoño vasco.

Descubren dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en los archivos de la censura franquista

El País ha sacado a la luz dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, figura clave de la narrativa española, encontradas en los archivos de la censura franquista. Las obras, escritas en los años 50, nunca fueron publicadas.

El campo de fútbol de Adurtza no es seguro para jugar

Desde Deporte se ha hecho un informe del estado del campo, pero no gestionan directamente las contrataciones.