domingo, 26 de junio
10.6 C
Vitoria-Gasteiz

Andoni Aldekoa será el nuevo director general de EiTB

Noticias relacionadas

Todo apunta a que Andoni Aldekoa será el nuevo director general de la televisión pública vasca – EiTB. Este martes, Bingen Zupiria -Consejero de Cultura y Portavoz del Gobierno- ha propuesto a Aldekoa para que sustituya a Maite Iturbe, actual Directora General del Ente Público de Radiotelevisión Vasca desde comienzos de 2013.

El procedimiento a seguir en el Parlamento para la aprobación de la propuesta presentada por el Gobierno y que el candidato, Andoni Aldekoa de la Torre, pueda ocupar el cargo de Director general de EiTB, está sujeta a una serie de requisitos y plazos.

La Ley establece que «El Director General será propuesto por el Gobierno y elegido por el Parlamento y su aprobación requerirá, al menos, los votos favorables de la mitad más uno de los miembros del Parlamento. Una vez realizada la elección, el Director General será nombrado por Decreto del Lehendakari«. 

Sumados los 31 escaños del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los 10 del Partido Socialista de Euskadi – Euskadi Eskerra (PSE-EE) se supera lo requerido ya que consiguen 41. En total, en el Parlamento Vasco hay 75 escaños. 

Exterior de la sede de EiTB en Bilbao

Así las cosas, la Dirección de la Secretaría del Gobierno remitirá la propuesta al Parlamento, acompañada del currículum vitae del candidato. Cuando el Parlamento reciba la propuesta remitirá la documentación a los grupos parlamentarios y se le dará traslado a la Mesa del Parlamento para que ésta establezca la fecha de envío a Pleno.

La propuesta se remite también a la Comisión de Incompatibilidades para que la estudie y emita el informe correspondiente.

Una vez aprobada la propuesta en Pleno, el Parlamento informará al Gobierno de su aprobación y el lehendakari publicará el Decreto de Nombramiento en el BOPV.

Curriculum 

Hasta el momento, Andoni Aldekoa es el actual director del Palacio Euskalduna de Bilbao (propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia). Anteriormente, entre el 2015 y el 2017, ha trabajado como director de Comunicación en Lehendakaritza. También ha ejercido como asesor de Iñaki Azkuna (alcalde de Bilbao entre 1999 y 2014). Entre 1997 y 1999 fue director de informativos de Canal Bizkaia. Es periodista y experto en gerencia política, planificación estratégica y comunicación institucional y es original de Llodio. 

Reacciones

Para EH Bildu (principal partido de la oposición en Euskadi), el nombramiento de Andoni Aldekoa es “un escandalo” señalando que el Partido Nacionalista Vasco “quiere seguir teniendo el control de EiTB”. “Un medio de comunicación público debe garantizar objetividad y neutralidad política” ha añadido la parlamentaria y ex trabajadora del Ente Jasone Agirre. “Proponemos un concurso público para elegir la dirección general de EITB y pedimos a Lakua que paralice la candidatura de Andoni Aldekoa (…) Supondría un cambio en la cultura de gobernanza y un paso adelante en la democracia” ha concluido.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 69% de los vascos apoya legalizar el consumo de cannabis

El 15% de la población consume depresivos.

El Gobierno de Urtaran cataloga de «posicionamiento político» instalar baños portátiles en las fiestas de los barrios

Varias organizaciones de fiestas señalan que el Gobierno municipal no va a cumplir una promesa

La economía ilegal aporta 116 millones de euros al PIB alavés

Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

Aumentan los casos de VIH entre heterosexuales y los positivos por chlamyidia

El contagio mayoritario sigue siendo entre los hombres que mantienen sexo con hombres, que sube un 1.2%, Entre heterosexuales el aumento ha sido del 4.3%.

Detectan en Txagorritxu el primer caso de «viruela del mono» de Euskadi

Se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -