Inicio Cultura

‘BEGIRADA’ en los Cines Florida

0

Ayer [jueves] por la tarde se proyectó la película colectiva BEGIRADA en los Cines Florida con la presentación de lxs realizadorxs Sara Mauleón (pieza «Muga») y David Álvarez (Asociación Iris Audiovisual y la pieza «Gigantes»).

Un evento organizado por Gauekoak que contó con todas las medidas de seguridad, como toma de temperatura al entrar.

Gauekoak junto con la Asociación Iris Audiovisual, productora del proyecto, organizó ayer a las 19:30 un pase gratuito de este largometraje gasteiztarra en los Cines Florida al que asistieron 60 personas. Se trata de la segunda proyección de esta película que se realiza en Vitoria, ya que la anterior fue la de su estreno el 29 de febrero en la 36ª Semana del Cine Vasco, cuando aún el virus no había entrado en nuestras vidas. Y es que Gauekoak planteó el pase en los Florida para realizarlo en junio, pero dada la situación, la organización decidió posponerlo hasta nuevo aviso.

Hay vida más allá del estreno

Desde su estreno a finales de febrero, BEGIRADA ha continuado viajando fuera de Vitoria, ya que además de poder disfrutarse en la plataforma eLiburutegia, el film colectivo fue programado dentro del ciclo estival «Santurzine Udan» en el Puente Colgante Boutique Hotel de Portugalete.

Por otra parte, tal y como estaba planteado desde el comienzo de la idea, cada una de las piezas que forman BEGIRADA ha emprendido su distribución a decisión propia de cada realizadorx. Sin ir más lejos, las transiciones creadas por Marino Pardo para introducir a las piezas, fueron finalmente unidas en una sola obra titulada como «Huellas Ingobernables De Una Herencia Incurable» y sacada a la luz en plena cuarentena.

Pieza «Huellas Ingobernables De Una Herencia Incurable» de Marino Pardo.

Por otra parte, la pieza Buen Plan ha sido seleccionada en varios festivales, como el Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra (Córdoba) o el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava. Por otro lado, el cortometraje «Gigantes» estuvo en la sección oficial del Festival Internacional De Cine De Danza De Barcelona, Choreoscope y en la última edición del Santurzine, donde también compartió espacio en la sección «Euskal Pantailak» junto con la pieza «Muga», de Sara Mauleón. En cuanto a la pieza «Begiak hesteko artean», su autor, Jorge Moneo Quintana, ha continuado trabajando en ella y la estrenará en la Sección Oficial de Cortometrajes de DOK Leipzig,

Además, esta semana se ha anunciado la programación de la 62ª edición de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, donde compite la pieza dirigida por Maitane Carballo, «(Ez) Ezagun», dentro de la sección «Bertoko Begiradak».

Pese a que las películas colectivas no suelen llevar un circuito comercial, BEGIRADA ha conservado su propósito inicial de servir como lanzadera de cineastas emergentes de Álava y se ha convertido en un proyecto flexible que funciona tanto como una unidad, como un conjunto de piezas independientes que hablan de Vitoria-Gasteiz.

Resumen - Estreno de BEGIRADA

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil