El Ayuntamiento seguirá insistiendo a las comunidades de vecinos para que retiren los símbolos franquitas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento enviará la semana que viene una nueva remesa de cartas a aquellas comunidades vecinales que todavía mantienen las placas y símbolos franquitas en sus fachadas y deseen retirarlas.

Una de las acciones del Plan de Memoria Histórica consistió en la intervención en simbología franquista y, entre otros, requirió intervenir en aquellas fachadas de viviendas que contaban con una placa que el régimen franquista colocaba en el momento de su inauguración (placas del extinto Instituto de la Vivienda con el yugo y las flechas que aún permanecen en alguno de los antiguos edificios de protección oficial de Vitoria-Gasteiz.

El Servicio para la Convivencia y Diversidad, actuando en nombre del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, envió una carta a las 148 comunidades de viviendas donde se ubicaban las placas solicitando autorización para su retirada. Se recibieron 62 autorizaciones y se procedió a la retirada de todas menos 3 portales. Quedaron entonces 89 placas sin retirar por lo que ahora el Ayuntamiento reabre el proceso en una segunda ronda y vuelve a solicitar a las comunidades afectadas su autorización para realizar la retirada de las mismas en el año 2020.

El objeto no es otro que “retirar de nuestro espacio público símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia, evitando que esa presencia y reconocimiento públicos ofendan a las víctimas y apoyar en ello a las y los vecinos que lo deseen”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
20ºC
Máxima 24°Moreda de Álava
Mínima 18°Urkabustaiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Álava mira con más inquietud a la inseguridad, pero la vivienda sigue siendo el gran problema

El Deustobarómetro muestra que la inseguridad y la inmigración pesan más en Álava que en Bizkaia y Gipuzkoa. Pero la vivienda sigue siendo el principal problema y el pesimismo sobre su solución es especialmente alto.

Ertzaintza y EITB aprueban en la Euskadi que suspende a jueces, grandes empresas y partidos

El Deustobarómetro de verano muestra una confianza muy selectiva en Euskadi: Ertzaintza y EITB aprueban, mientras tribunales, grandes empresas del IBEX, patronal, partidos, Iglesia y Monarquía quedan en la parte baja.

Gasteizek zinema-ibilbideak aztertuko ditu filmaketak baliatzeko

EH Bilduk zinema-ibilbideak sortzea proposatu du Gasteizen, filmaketak, lokalizazioak eta hiriaren ikus-entzunezko memoria balioan jartzeko.

Vitoria incluirá la memoria LGTBIQ+ en su trabajo municipal

EH Bildu pide recuperar la memoria LGTBIQ de Vitoria, pero el pleno aprueba una enmienda de PSE y PNV para abordarla desde Igualdad.

Zabalgana pide una solución para no perder el transporte escolar a Ikasbidea

Familias de Zabalgana y Abechuco piden en el pleno de Vitoria una solución para no perder el transporte escolar a Ikasbidea el próximo curso.

Rocío Vitero: “No salvamos al Gobierno, salvamos proyectos”

Rocío Vitero habla en GasteizBerri de EH Bildu, vivienda, URSSA, cuidados, presupuestos y su posible candidatura en Vitoria-Gasteiz en 2027.