El Ayuntamiento seguirá insistiendo a las comunidades de vecinos para que retiren los símbolos franquitas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Ayuntamiento enviará la semana que viene una nueva remesa de cartas a aquellas comunidades vecinales que todavía mantienen las placas y símbolos franquitas en sus fachadas y deseen retirarlas.

Una de las acciones del Plan de Memoria Histórica consistió en la intervención en simbología franquista y, entre otros, requirió intervenir en aquellas fachadas de viviendas que contaban con una placa que el régimen franquista colocaba en el momento de su inauguración (placas del extinto Instituto de la Vivienda con el yugo y las flechas que aún permanecen en alguno de los antiguos edificios de protección oficial de Vitoria-Gasteiz.

El Servicio para la Convivencia y Diversidad, actuando en nombre del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, envió una carta a las 148 comunidades de viviendas donde se ubicaban las placas solicitando autorización para su retirada. Se recibieron 62 autorizaciones y se procedió a la retirada de todas menos 3 portales. Quedaron entonces 89 placas sin retirar por lo que ahora el Ayuntamiento reabre el proceso en una segunda ronda y vuelve a solicitar a las comunidades afectadas su autorización para realizar la retirada de las mismas en el año 2020.

El objeto no es otro que “retirar de nuestro espacio público símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia, evitando que esa presencia y reconocimiento públicos ofendan a las víctimas y apoyar en ello a las y los vecinos que lo deseen”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura consolida su hoja de ruta con un 44% del plan estratégico ya ejecutado

Vitoria-Gasteiz ejecuta el 44% de su Plan Estratégico de Cultura 2024-2028. El presupuesto de Cultura crece un 21% en 2026 e incluye 60.000 € para recuperar la feria del libro nuevo.

Vitoria recuperará la Feria del Libro tras más de cuatro años sin celebrarse

En Euskadi ya se celebran citas consolidadas como la Feria del Libro de Bilbao o la de Donostia.

Zaramaga ultima un jardín tropical diseñado por Iñigo Segurola, el jardinero de Bricomanía

La calle Diego de Rojas dejará de ser una zona de aparcamiento para convertirse en un paseo ajardinado, aunque parte de la obra sigue pendiente por trabajos no coordinados de Iberdrola.

Osakidetza administra vacunas caducadas a bebés en 12 de las 13 comarcas sanitarias de Euskadi

El Departamento de Salud no ha especificado cuál es la única OSI de las 13 de Euskadi que no se ha visto afectada

El PNV intensifica sus reproches a EH Bildu por el acuerdo presupuestario en Vitoria

El PNV recrudece sus críticas a EH Bildu por pactar en Vitoria y rechazar negociar en la Diputación. EH Bildu defiende su papel útil en el acuerdo presupuestario municipal.

Dos detenidos por violencia de género en Zabalgana y Coronación

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido a dos hombres, de 58 y 39...