El Ayuntamiento seguirá insistiendo a las comunidades de vecinos para que retiren los símbolos franquitas

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento enviará la semana que viene una nueva remesa de cartas a aquellas comunidades vecinales que todavía mantienen las placas y símbolos franquitas en sus fachadas y deseen retirarlas.

Una de las acciones del Plan de Memoria Histórica consistió en la intervención en simbología franquista y, entre otros, requirió intervenir en aquellas fachadas de viviendas que contaban con una placa que el régimen franquista colocaba en el momento de su inauguración (placas del extinto Instituto de la Vivienda con el yugo y las flechas que aún permanecen en alguno de los antiguos edificios de protección oficial de Vitoria-Gasteiz.

El Servicio para la Convivencia y Diversidad, actuando en nombre del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, envió una carta a las 148 comunidades de viviendas donde se ubicaban las placas solicitando autorización para su retirada. Se recibieron 62 autorizaciones y se procedió a la retirada de todas menos 3 portales. Quedaron entonces 89 placas sin retirar por lo que ahora el Ayuntamiento reabre el proceso en una segunda ronda y vuelve a solicitar a las comunidades afectadas su autorización para realizar la retirada de las mismas en el año 2020.

El objeto no es otro que “retirar de nuestro espacio público símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia, evitando que esa presencia y reconocimiento públicos ofendan a las víctimas y apoyar en ello a las y los vecinos que lo deseen”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Importantes restricciones de tráfico en Vitoria desde este martes por Santiago

Los primeros cortes comienzan este martes en Mendizabala y se extenderán desde el viernes al centro, el Casco Medieval y la zona universitaria.

Vitoria prohíbe vender vuvuzelas y pistolas de juguete en Santiago

Vitoria impedirá la venta ambulante de punteros láser, megáfonos, petardos y otros artículos durante el Día del Blusa y de la Neska.

Vitoria quiere que aves e insectos ayuden a combatir las plagas de sus parques

Vitoria reforzará los refugios de biodiversidad para que aves, insectos y otros animales ayuden a controlar las plagas de sus parques.

La peluquería de Bizan no se despeina ante la caída de la podología

La peluquería de Bizan mantuvo más de 26.000 usos en 2025, mientras la podología perdió cerca de 4.800 atenciones en dos años.

Guerra de firmas por las txosnas de Gasteiz

Un nuevo escrito firmado por 109 personas que han participado en las txosnas reclama a la comisión que permita la entrada de GKS y el Sindicato de Vivienda. La iniciativa se suma al manifiesto apoyado en junio por más de 450 representantes de la cultura vasca.

Barricas a toda velocidad por el centro de Vitoria en el Día del Blusa y la Neska

La IX Carrera de Barricas se celebrará el 25 de julio en Vitoria, con hasta 20 cuadrillas, cuatro vueltas por el centro y una barrica de 225 litros como premio.