spot_img
spot_img

El Ayuntamiento seguirá insistiendo a las comunidades de vecinos para que retiren los símbolos franquitas

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento enviará la semana que viene una nueva remesa de cartas a aquellas comunidades vecinales que todavía mantienen las placas y símbolos franquitas en sus fachadas y deseen retirarlas.

Una de las acciones del Plan de Memoria Histórica consistió en la intervención en simbología franquista y, entre otros, requirió intervenir en aquellas fachadas de viviendas que contaban con una placa que el régimen franquista colocaba en el momento de su inauguración (placas del extinto Instituto de la Vivienda con el yugo y las flechas que aún permanecen en alguno de los antiguos edificios de protección oficial de Vitoria-Gasteiz.

El Servicio para la Convivencia y Diversidad, actuando en nombre del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, envió una carta a las 148 comunidades de viviendas donde se ubicaban las placas solicitando autorización para su retirada. Se recibieron 62 autorizaciones y se procedió a la retirada de todas menos 3 portales. Quedaron entonces 89 placas sin retirar por lo que ahora el Ayuntamiento reabre el proceso en una segunda ronda y vuelve a solicitar a las comunidades afectadas su autorización para realizar la retirada de las mismas en el año 2020.

El objeto no es otro que “retirar de nuestro espacio público símbolos que representen una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia, evitando que esa presencia y reconocimiento públicos ofendan a las víctimas y apoyar en ello a las y los vecinos que lo deseen”, explica la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
11ºC
Máxima 15°Moreda de Álava
Mínima Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento admite dificultades para enviar en euskera los partes diarios de Policía y Bomberos

Vitoria atribuye a problemas de organización interna que los partes de Policía Local y Bomberos no se envíen también en euskera.

Representantes vecinales dimiten tras denunciar el “fracaso” de los Auzogunes

Dos representantes vecinales dimiten de órganos de participación del Ayuntamiento de Vitoria tras denunciar el “fracaso” de los Auzogunes.

Korterraza arranca en Gasteiz con una sesión dedicada al 3 de Marzo

Korterraza Gasteiz comenzará este viernes con una sesión especial dedicada al 50 aniversario de...

Elciego homenajeará a las personas asesinadas por la represión franquista

Elciego acoge el domingo 14 de junio un homenaje a las personas asesinadas por la represión franquista y presenta la asociación La Pilastra.

KaldeArte cumple 20 años con 58 funciones en las calles de Vitoria

KaldeArte celebra su 20 aniversario en Vitoria-Gasteiz del 12 al 14 de junio con 32 compañías y 58 funciones de teatro, circo, danza y música.

Laudio pide aclarar el accidente laboral mortal de Areta

Laudio pide aclarar la muerte de un trabajador de 49 años tras la explosión de un horno en la planta de Vibrantz, en Areta.