Type to search

Euskadi estudiará el voto electrónico y creará un Plan Especial de Emergencias

También ha anunciado la convocatoria de 4 procesos selectivos en la Ertzaintza, uno por año, hasta 2024. El primero en diciembre de este año, la XXX Promoción de la Ertzaintza con 700 plazas

Euskadi tendrá un Plan Especial de Emergencias específico para enfermedades de alta capacidad de transmisión. Así lo ha anunciado Josu Erkoreka [Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad] este miércoles en el Parlamento Vasco señalando que el Gobierno Vasco está elaborando un plan de respuesta con nuevos protocolos de actuación para nuevos desafíos sanitarios. “Queremos que abarquen todas las acciones que son necesarias para estar preparados si se vuelve a desatar una crisis similar” ha añadido.

Un Plan Especial de emergencias específico para enfermedades graves y de alta capacidad de transmisión.



Otros de los anuncios que ha realizado ha sido una reforma electoral para afrontar situaciones de emergencia. Según ha señalado, se realizará un análisis en profundidad del marco normativo vigente en materia electoral con el objetivo de proponer e impulsar las modificaciones legislativas que fuesen necesarias tanto en el ámbito autonómico como estatal. Además, “urge explorar los cambios normativos pertinentes que nos permitan la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito electoral: tanto para el voto por correo como para el voto electrónico”.

Voto por correo: Integrar los sistemas informáticos de las administraciones públicas implicadas de tal manera que quien desee votar por correo pueda formular la solicitud de manera online con un sistema seguro de identificación firma digital. > Voto a través de internet o “e-vote”: el voto a través de Internet es una opción que se está abriendo paso, de manera lenta, pero firme, en toda Europa.



En Estonia el voto por internet se introdujo en 2005 de forma voluntaria. Se ha ido generalizando hasta la actualidad de manera que, en 2019, el 44% del electorado votó de manera digital.

Voto CERA: La primera experiencia piloto de voto digital podría darse con el electorado residente en el extranjero, el conocido como “Voto CERA”. En las últimas elecciones autonómicas casi el 80% del censo no pudo ejercer su derecho a voto.

Etiquetas::

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.