Type to search

José Manuel Cámara

Ha nacido un cineasta: David Pérez Sañudo

OPINIÓN

En los últimos 15 años he sido testigo y espectador privilegiado del proceso de maduración de uno de los directores que pueden contribuir a llenar con sus películas esa Fábrica de Sueños que es el cine. Corría el año 2005. Mis amigos del Valle de Mena José Manuel Pérez y Mari Luz Sañudo tenían un problema: su hijo mayor quería estudiar cine.

El joven David vino con ellos a comer a mi casa de Vitoria y el chaval pasó la prueba con nota altísima. Estaba claro que aquel hombrecito de 18 años se merecía realizar su ilusión de dirigir películas. Estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y después hizo un Master en Dirección Cinematográfica en la ESCAC de Catalunya. En 2011, me enteré de que David Pérez Sañudo iba a presentar su primer cortometraje en el Cine Amania de Villasana de Mena. Se llamaba “Indirizzo” y contaba como protagonista con Pablo Rivero, el hijo mayor de la serie de TVE “Cuéntame”.



La ilusión que sentí al saber que aquel hombrecito ya dirigía actores dejó paso a una apuesta por hacer eso que mi amigo Roberto Gómez de la Iglesia llama “conexiones improbables”. Se me ocurrió invitar a mi Valle de Mena a un vecino y amigo llamado Luis Espinosa que además de llevar las riendas de la empresa Limpiezas R-7 es un brillante productor cinematográfico. Luis y su esposa aceptaron venir a Villasana aquella noche de otoño de 2011. El Cine Amania estaba casi lleno. A Luis Espinosa y a mí nos encantó “Indirizzo”. En 12 minutos David Pérez Sañudo nos demostró que sabía dirigir actores e imprimir un ritmo trepidante a una breve historia de acción y suspense. Parafraseando a Humphrey Bogart en “Casablanca”, presentí que aquel era el comienzo de una hermosa amistad entre David y Luis Espinosa.

Así nació Amania Films, cuyo nombre remite a aquella noche otoñal en que ambos se conocieron en el mismo viejo cine de pueblo al que yo iba de niño para sumergirme en las aventuras de los héroes del celuloide. Amania Films ha producido 10b cortometrajes, 6 de ellos dirigidos por David Pérez Sañudo: Agur, Malas Vibraciones, Artificial, Tiempos Muertos, Aprieta pero raramente ahoga y Ane. Jamás se me olvidará el intenso trabajo creativo que él afrontó para escribir el guión de “Agur”. Durante alguna que otra tarde, David y yo nos reunimos en mi búnker de Betoño para mantener largas charlas en las que yo le contaba algunas batallitas que había vivido en el convulso mundo periodístico de Euskizofrenia.

Los caminos de David y Luis Espinosa se acabaron separando y la visión empresarial de Agustín Delgado, Elena Maeso, Katixa de Silva y David Blanka se unió al “talento emergente” de Pérez Sañudo, tal y como dice la página web de Amania Films. Durante una década, esta productora ha llevado sus cortometrajes a competir en más de 400 festivales de cine por todo el mundo, en los que ha logrado decenas de premios.



Pero el momento culminante de su carrera le llegó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde su primer largometraje “ANE” ha obtenido el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guión Vasco. Ahora, aquel chaval barbilampiño que hace 15 años quería convertirse en cineasta, se enfrenta al más exigente examen de toda su vida: este próximo fin de semana ANE se estrenará en los mejores cines de toda España y será el gran público el que le ponga nota. Cuento los minutos que me faltan para poder ver la primera película larga del hijo de Mari Luz y José Manuel. !Suerte, David!

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.