Type to search

Cultura

Importante presencia del cine vasco en Abycine

Ayer [viernes] se inauguró Abycine 2020, el festival de cine independiente de Albacete el que este año participan nueve proyectos vascos. La cita durará hasta el 30 de octubre y se desarrollará principalmente en el apartado de mercado.

La XXII edición del encuentro albaceteño presentará un total de 18 largometrajes de ficción y documentales en desarrollo dentro de su V foro de ayuda a la producción Abycine Lanza–CMM 2020, escogidos por la creatividad de sus propuestas. Entre los trabajos seleccionados se encuentran ‘20.000 especies de abejas’ (Sirimiri Films y Gariza Films), de Estibaliz Urresola; ‘Almanaka’ (Kalakalab), de Jorge Moneo; ‘El peso’ (Banatu Filmak), de Tamara Lucarini; ‘El padre de todos nosotros’ de David Desola (Basque Films) y ‘Tetuán’ (Pimpinella Films y Marmoka Films),
de Iratxe Fresneda.

La realizadora Estibaliz Urresola presentando “20000 Especies de abejas”, producido por Sirimiri Films y Gariza Films.


Además, se ha presentado ‘Jone, a veces’, de Sara Fantova, que forma parte de la presente edición del programa NOKA Mentoring y ha participado como proyecto invitado en el certamen. Los cineastas seleccionados podrán presentar sus proyectos en una sesión pública ante todos los participantes, así como en sesiones individuales, y recibirán asesoramiento por parte de los profesionales nacionales e internacionales que asistirán al foro: productores, distribuidores, agentes de ventas, etc.

Por otro lado, el largometraje ‘918 gau’ (Txintxua Films y Hiruki Filmak), de Arantza
Santesteban, ha sido seleccionado en el V Foro Work In Progress de proyectos en fase de
postproducción y que son reflejo del talento singular del cine independiente estatal. Asimismo,
‘Ane’ (Amania Films), de David Pérez Sañudo, participará en la sección Abycine Indie, que
reconoce obras de directores no estrenadas comercialmente en salas o con distribución muy
limitada y que sean muestra del fenómeno “independiente” que el festival reivindica.



Por su parte, el último trabajo presentado por el director Paul Urkijo, ‘Dar-dar’ (Ikusgarri Films), ha sido seleccionado en el apartado Abycine Cortos; y ‘Meseta’ (Doxa Produccionesek y Jaibo Films), de Juan Palacios, estará presente en la sección Talentos Abycine Lanza, que aglutina la producción y largometrajes que han participado en ediciones anteriores como proyectos en el apartado Abycine Lanza-Mercado Audiovisual Independiente.

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.