Inicio Noticias de Álava

La Llanada Oriental sigue sin recuperar el tren eliminado tras el «Estado de Alarma»

1
Vías del tren a su paso por una de las estaciones de Álava | Foto: GasteizBerri.com

Renfe sigue sin recuperar el servicio que ofrecía entre Alsasua y Vitoria-Gasteiz cada mañana. Desde que se declaró el estado de emergencia, la operadora pública ha suspendido el tren matinal que muchos usuarios utilizaban para ir a estudiar o trabajar a cualquiera de los municipios en los que el tren paraba: Alsasua, Araia, Agurain, Dulantzi y Vitoria-Gasteiz. El que se ha recuperado es el que va desde Miranda de Ebro y la capital alavesa. 

Así las cosas, Agurain es la zona peor comunicada de la provincia ya que ahora que se ha suspendido el tren, solo tienen un autobús gestionado desde Navarra. Por ello, La Diputación, Renfe y Navarra están manteniendo conversaciones para poder mejorar los servicios. 

Y es que la Diputación Foral no tiene competencias ya que la conexión por autobús entre Álava y Navarra la gestiona el Gobierno que dirige Chivite al transcurrir más kilómetros por la comunidad vecina. Mientras que el tren lo gestiona Renfe, siendo ellos quienes tienen la última palabra. Según nos han indicado desde Renfe, “es muy importante que los municipios afectados presionen a Renfe para recuperar los servicios. Al igual que han hecho en Miranda de Ebro y Nanclares de Oca«. 

Ramiro González, Diputado General de Araba, ha señalado que “no es una cuestión fácil porque ninguna de las dos competencias es de la Diputación Foral de Álava y el esfuerzo está en intentar trabajar con quienes son directamente competentes o responsables para intentar mejorar esas frecuencias. La relación con ambas instituciones, tanto con el Gobierno de Navarra como con Renfe, es fluida y espero que las gestiones que se están llevando a cabo den algún fruto”.

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil