lunes, 15 de agosto
26.4 C
Vitoria-Gasteiz

Datos de los divorcios en Euskadi: Araba se mantiene y suben en Gipuzkoa

Noticias relacionadas

Pese a que a nivel general las demandas de disolución matrimonial han experimentado un incremento interanual generalizado en el tercer trimestre de 2020, en Araba los datos son similares a los de antes de la pandemia (te los enseñamos abajo)

El aumento de divorcios se está produciendo después del impacto que el confinamiento. La suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene para hacer frente al COVID-19 han marcado en la actividad de los órganos judiciales  importantísimas reducciones en todos los tipos de demandas, sobre todo durante el segundo trimestre del año.

Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número total de demandas de separaciones y divorcios ha aumentado un 16,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019. 

Tras las fuertes disminuciones observadas en el trimestre anterior, se han observado incrementos interanuales en todas las formas de disolución matrimonial. Las 14.835 demandas de divorcio consensuado son un 17,7 por ciento más que las presentadas en el mismo trimestre de 2019. Las 9.809 demandas de divorcio no consensuado son un 15 por ciento más. Por lo que respecta a las demandas de separación, las 783 demandas de separación consensuada representan un incremento del 19,7 por ciento, y las 305 no consensuadas un 6,6 por ciento más que las presentadas el año anterior.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2020, vemos que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias y en la Comunidad Valenciana, con 6,6. Le siguen Baleares, con 6,1; Andalucía, 5,9; Asturias y Cantabria, 5,7; Galicia, 5,6; y Murcia, 5,5. Todas estas Comunidades Autónomas superan la media nacional, que es de 5,4. Las cifras más bajas se han dado en Castilla y León y País Vasco, con 4,3; Madrid, 4,4; y Aragón, 4,6, que se quedan por debajo de la media nacional. 

A nivel de Euskadi, en el tercer trimestre ha descendido el número de disoluciones, pasando de 1.890 en el primer trimestre a 1.236 en el segundo y 1.718 en el tercero. Por provincias, Gipuzkoa es el único territorio donde ha aumentado con 506 solicitudes mientras que Álava se mantiene con 301 y Bizkaia, que bajan a los 1.010 casos.

Primer trimestre, gran parte de los divorcios han siso consensuados

Segundo trimestre, los acuerdos para la custodia de hijos no maltratados supera a las no consensuadas.

Tercer trimestre, el número de separaciones no consensuadas caen un 26% en lo que va de año

- Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Euskadi no multará a quien no cumpla con el Plan de Contingencia Energética

"No será ni una ley, ni un decreto, ni un reglamento, es una instrucción" ha defendido Tapia

El 69% de los vascos apoya legalizar el consumo de cannabis

El 15% de la población consume depresivos.

El Gobierno de Urtaran cataloga de «posicionamiento político» instalar baños portátiles en las fiestas de los barrios

Varias organizaciones de fiestas señalan que el Gobierno municipal no va a cumplir una promesa

La economía ilegal aporta 116 millones de euros al PIB alavés

Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

Aumentan los casos de VIH entre heterosexuales y los positivos por chlamyidia

El contagio mayoritario sigue siendo entre los hombres que mantienen sexo con hombres, que sube un 1.2%, Entre heterosexuales el aumento ha sido del 4.3%.

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X