Type to search

Euskadi alargará la restricción de actividades hasta conseguir una incidencia de 60 por cada 100.000 habitantes

El tiempo de cuarentena de positivos y contactos pasa de 14 a 10 días. A las personas sintomáticas no se les realizará PCR

Este fin de semana ha entrado una de las nuevas medidas que nadie quería ver: el cierre de la hostelería. Este sábado por la tarde, comenzando en la Plaza Bilbao y terminando en la Virgen Blanca, miles de personas han cantando consignas contra la orden decretada por el Gobierno Vasco para cerrar el sector. 

Iñigo Ortiz [portavoz de ‘SOS Ostalaritza’, convocantes de la manifestación], ha denunciado el “desamparado” que siente el sector y ha pedido a las administraciones “ayudas directaspara poder sobrellevar las pérdidas derivadas de la pandemia causada por la COVID-19. 



Un mes de cierre

Durante el discurso, Iñigo Urukku [lehendakari] señaló que esta decisión va a estar en vigor durante todo el mes de noviembre para “poder llegar a las Navidades en las mejores condiciones posibles” sin detallar a qué niveles se tiene que llegar en los resultados sanitarios. 

Pero según se puede leer en las conclusiones del Informe del Departamento de Salud relativo a la segunda ola de la epidemia por Coronavirus en Euskadi, la restricción de actividades y aforos en Euskadi se alargará hasta que no se consiga una incidencia acumulada en 14 días de 60 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra, a día de hoy, está en 778. 

Dichos documentos también señalan que las tasas de incidencia “mantienen una tendencia decreciente” y que “la evolución en las últimas semanas es aceptable si bien hay que extremar las cautelas al observar una evolución de los últimos días que señalan cierto estancamiento en el descenso”.



En Euskadi hay que señalar que la tasa de incidencia acumulada de 14 días se mantiene por encima de lo que el ECDC [Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades] considera como situación estable. Lo mismo sucede con el porcentaje de positividad de los test PCR. En relación acumulada, según el último informe del Departamento de Salud, en Euskadi es de 778 siendo de 1047 en Gipuzkoa, 661 en Bizkaia y 537 en Araba por cada 100.000 habitantes.

25% más de camas en las UCI

El impacto en el sistema sanitario está reduciéndose progresivamente pero aún es elevado observándose una ocupación de camas de UCI del 25% sobre el total de camas habitual en unidades de críticos. Por el momento no ha sido necesario pasar al escenario dos del Plan de Contingencias de UCIs en toda la curva epidémica de esta segunda ola. 

Movilidad 

En estas conclusiones también se recoge que debido a la gran movilidad entre municipios y territorios no se considera positivo aliviar las medidas en una zona en función de su mejor situación epidémica

Los expertos también consideran oportuno reducir el tiempo de cuarentena de positivos y contactos de 14 a 10 días, manteniendo de momento la segunda PCR que, obviamente deberá adelantarse al 7º-8º día de la cuarentena. A las personas sintomáticas no se les realizará por regla general una PCR sino una prueba de antígenos.

Fotografías: Redes sociales.

Etiquetas::
Noticia anterior
Siguiente noticia

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.