La gasteiztarra María Azkarate gana el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST de Barakaldo [de la mano de Fotopop Producciones Culturales], terminó con el fallo del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 con la vitoriana afincada en Iruña María Azkarate y su trabajo “Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea” como ganadora.

Las actuales circunstancias derivadas de la pandemia obligaron a que la jornada se realizara íntegramente de manera digital. Por la mañana, cada una de las 8 finalistas presentó y defendió su trabajo ante el jurado y en abierto a todo el público.

María Azkarate ha recibido la noticia con sorpresa y ha destacado el nivel de los trabajos de las 8 finalistas. “Trabajos de muy diferente índole, puntos de vista, materialización y discurso”, ha señalado Azkarate.

“Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea” retrata las periferias urbanas y el encuentro de los límites de lo urbano con la naturaleza creciente. El jurado ha destacado la coherencia del trabajo de María Azkarate tanto visual como conceptualmente y sus posibilidades expositivas. 

Igualmente, el jurado ha hecho una mención especial al trabajo de Ana Martín, “De luchas y de antídotos. ¿Y si Jesucristo hubiera nacido mujer?”, por poner foco de manera fresca, llana y atractiva a la representación de la mujer a lo largo de la historia creando collages con pinturas icónicas de la parte más clásica de la historia del arte.

También a consecuencia de la Covid, la V Edición del Festival de Fotografía BAFFEST aplazó de mayo a octubre su celebración, concretamente del 1 al 31 de este mes, no sin buenas noticias, doblando participación con un total de 55 fotógrafas al Certamen, de las cuales 8 son las finalistas: María Azkarate, Leire Zabaleta, Yone Estivariz, María Sánchez, Eider Moreno, Maied Urrutia, Miren Barrena y Ana Martín.

El Certamen tiene como objetivo impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y está dirigido a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y/o profesional no esté aún consolidada. Las 55 candidatas de este año han presentado un proyecto fotográfico acompañado de un texto explicativo de la obra y una biografía. El jurado, dirigido por Nagore Legarreta, responsable del Certamen, ha seleccionado las 8 fotógrafas finalistas.

La dirección del Festival valora muy positivamente la edición de este año, que ha conseguido “mantener su presencia en la calle”, señalan desde la dirección del V BAFFEST. “Pese a la pandemia, hemos organizado seis semanas de exposiciones; hemos recuperado el espacio de El Regato para una de ellas; hemos realizado 5 visitas guiadas en euskera y castellano con pleno en la participación (50 personas); talleres digitales infantiles en euskera y castellano, también con éxito de participación, iniciativas como la Foto Solidaria, durante todo el mes de octubre han estado a la venta más de 70 fotografías enmarcadas cedidas por el colectivo Bilbaostreetcollective… Y todo ello gracias al trabajo de un gran equipo humano por delante y por detrás y con la colaboración de medios de comunicación, instituciones, proveedores…, a quienes trasladamos nuestro agradecimiento”.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El viento deja contenedores volcados en pleno aviso amarillo activo

Las previsiones apuntan a que el episodio de viento perderá intensidad de forma progresiva a última hora del día.

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Elkarrekin pide frenar la gasolinera de Margarita por incumplir el PGOU que respaldó

La coalición registra una alegación ante Modelo de Ciudad y sostiene que la nueva estación de servicio no respeta la distancia mínima de 300 metros fijada en el PGOU que respaldó.

Una caída en Movistar, Orange y Vodafone deja sin servicio a miles de usuarios

Si este miércoles te has levantado sin internet o sin línea fija, no eres...

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022