Ronald Reagan movió ficha tras el 23F para rebajar la tensión con España

Las cartas del presidente de Estados Unidos al Rey Juan Carlos y a Leopoldo Calvo-Sotelo ayudaron a reconducir el malestar generado por las primeras declaraciones de su secretario de Estado, que había calificado el golpe como “asunto interno español”.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

En los días posteriores al 23 de febrero de 1981, mientras España intentaba recuperar la normalidad institucional tras el asalto al Congreso, en Washington también se medían las palabras. Esa tensión diplomática, que hasta ahora había permanecido en segundo plano, se conoce con más detalle tras la desclasificación de documentos oficiales del 23F por parte del Gobierno de España. Los papeles revelan que la relación entre ambos gobiernos vivió un momento incómodo que obligó a intervenir al más alto nivel. Ronald Reagan terminó desempeñando un papel clave para rebajar una fricción que se había abierto casi de inmediato.

El origen del malestar estuvo en una declaración del secretario de Estado, Alexander M. Haig. En las primeras horas tras el intento de golpe, calificó lo ocurrido como un “asunto interno español”. La frase, difundida por medios internacionales, fue interpretada en Madrid como una reacción insuficiente ante un ataque directo a la democracia. En un contexto tan frágil, cada palabra tenía peso.

Los documentos diplomáticos reflejan que en el Ministerio de Asuntos Exteriores se percibió preocupación. España estaba consolidando su posición exterior tras la Transición y mantenía una relación estratégica con Estados Unidos, con acuerdos de cooperación y presencia militar. El respaldo internacional no era un detalle menor. Por eso, la sensación de ambigüedad inicial generó inquietud.

La rectificación comenzó pronto. El 24 de febrero, el Departamento de Estado publicó un comunicado en el que afirmaba que el desafío a la democracia había sido protagonizado por un grupo reducido y destacaba la lealtad de la mayoría de las Fuerzas Armadas al Rey y a la Constitución. El mensaje ya era más claro y alineado con lo que esperaba el Gobierno español.

Rumbo a las elecciones municipales de 2027

Cuatro entrevistas. Cuatro miradas sobre Vitoria.

GasteizBerri conversa con representantes de Elkarrekin, EH Bildu, PP y PNV para conocer su balance de la legislatura y cómo afrontan el camino hacia 2027.
En móvil: toca una imagen para abrirla y vuelve a tocar para leer la entrevista.

Tres días después, el 27 de febrero, Reagan dio un paso más. En una carta dirigida al Rey Juan Carlos I elogió su actuación frente al intento de golpe y habló de “determinación vigorosa y valiente”. Subrayó que España no estaba sola y que contaba con el apoyo de Estados Unidos en la defensa de sus instituciones democráticas. Ese mismo día envió también un mensaje a Leopoldo Calvo-Sotelo, recién investido presidente del Gobierno, para felicitarle por asumir el cargo en un momento tan delicado y reafirmar la cooperación entre ambos países.

El intercambio continuó en los días siguientes. Alexander Haig escribió al ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, felicitando por la resolución de la crisis y reconociendo la fortaleza de las instituciones españolas. Desde Madrid se respondió agradeciendo el respaldo y mostrando disposición a seguir reforzando la relación bilateral. El Rey contestó a Reagan valorando el apoyo recibido en un momento de incertidumbre.

El Congreso de Estados Unidos reforzó ese mensaje. El 4 de marzo de 1981 aprobó una resolución en la que condenaba el secuestro del Parlamento español, reconocía el papel del Rey en la defensa de la legalidad constitucional y expresaba su confianza en la continuidad del proceso democrático. El texto reafirmaba el deseo de mantener relaciones estrechas y subrayaba la importancia de la estabilidad española en el contexto internacional.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Los niños saharauis vuelven a Álava mientras Marruecos ocupa el Sáhara

Álava acoge a 26 niños saharauis mientras la ocupación marroquí y la guerra mantienen abierto el conflicto del Sáhara Occidental.

Dayana Frontado: “No paran de pedir bolsas para cadáveres tras los terremotos en Venezuela”

Integrante de ASOVENALA, relata a GasteizBerri y desde Vitoria-Gasteiz cómo la comunidad venezolana en Álava se ha movilizado tras los terremotos que han golpeado Venezuela

El USGS teme miles de muertos en Venezuela tras dos terremotos que dejan al menos 32 fallecidos

Venezuela sufre dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 con al menos 32 muertos y 700 heridos. El USGS teme miles de fallecidos.

Europa activa su nuevo pacto migratorio con «países seguros» cuestionados por derechos humanos

La UE aplica el nuevo pacto migratorio con países seguros cuestionados, controles en frontera, asilo más rápido y centros de retorno fuera de Europa.

Perú, Armenia, Kosovo y Coahuila dejan un domingo electoral con muchas cuentas por cerrar

Perú queda pendiente de un recuento muy ajustado, el PRI gana terreno en Coahuila, Pashinyan toma aire en Armenia y Kurti lidera en Kosovo tras una jornada electoral con resultados provisionales.

Las cargas de la Ertzaintza en Loiu abren una crisis política por la llegada de la flotilla

Zupiria asume la responsabilidad política de las cargas en el aeropuerto de Bilbao que terminaron con cuatro detenciones y una investigación interna de Seguridad.