Las conversaciones con Navarra para reformar el trasporte entre la Llanada y Vitoria «van bien»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Las conversaciones con el Gobierno de Navarra para reforzar la línea de autobús entre Pamplona y Vitoria, con parada en Agurain, “van bien”, según han declarado a este medio fuentes de solvencia. 

Desde que comenzó el estado de alarma en marzo, el transporte público ha mermado sus frecuencias en gran parte de las líneas. En el caso de los trenes de Renfe, [necesario en la conexión de la Llanada con Álava] ha suspendido varias de sus líneas más usadas dejando sin posibilidad de desplazarse a decenas de personas a primera hora de la mañana que se dirigian a Vitoria-Gasteiz para trabajar y estudiar. De esta forma, muchas de las personas afectadas se han visto obligadas a utilizar el transporte privado ante la falta de alternativas y autobuses. El refuerzo de trasporte no se implataria en Arabia ya que entienden que la oferta que ha día de hoy existe de autobús es «suficiente«.

El autobús que une Logroño y Bilbao lo gestiona la Diputación pese a que no hace parada en Vitoria.

Desde hace unas semanas, diferentes Ayuntamientos vienen reclamando a la Diputación una solución “nada sencilla”. Según señalan desde el Gobierno Foral, en el caso de Agurain, la operación para ampliar los servicios “no es fácil” ya que si la Diputación de Álava decidiera poner autobuses entre este municipio y la capital alavesa, “la empresa concesionaria llevaría al Gobierno foral a los juzgados” ya que la potestad de aumentar las frecuencias está en manos del Gobierno de Navarra ya que la línea discurre más kilómetros por su territorio que por Álava. Eso sí, se espera que para fin de año se haya buscado una solución.

En relación con el servicio que ofrece Renfe, las negociaciones para que implante más servicios hay que hacerlas con el Gobierno central.

La BAT en Renfe

Hace más de un año, concretamente en febrero del 2019, Josu López Ubiern [diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación] informó que mantenía contactos con la operadora para integrar la tarjeta BAT como medio de pago en los trenes de Álava: “Un elemento muy positivo para las personas usuarias de Llanada Alavesa y la conexión con Miranda de Ebro” señaló. 

Pero esta situación aún está lejos de ser posible. Por el momento no se ha implantado este sistema y tampoco se sabe cuándo se hará efectivo.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Tuvisa supera los 19 millones de viajes y los Cercanías crecen un 35 % en Álava en 2025

La integración tarifaria con la tarjeta BAT no está implantada todavía, pero se prevé su puesta en marcha a lo largo de 2026.

El Ayuntamiento pide incorporar paradas de Cercanías en Zabalgana, Salburua y Jundiz

El Pleno respalda por mayoría la incorporación de nuevas paradas al servicio de trenes de cercanías Miranda-Gasteiz-Altsasu para conectar mejor los barrios y el mayor polígono industrial de Álava.

EH Bildu propone nuevas paradas del tren de cercanías en Salburua, Zabalgana y Júndiz

EH Bildu defenderá en el pleno municipal la necesidad de nuevas paradas del tren de cercanías en Salburua, Zabalgana y zonas industriales como Júndiz para mejorar la movilidad en Vitoria-Gasteiz

La diputación frena una planta solar entre Vitoria y Barrundia por su impacto ambiental

La promotora Renew Green Generator cancela su planta solar entre Barrundia, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz por un informe ambiental desfavorable de la Diputación Foral de Álava.

InfoRecikla, la APP que te facilita el reciclaje en Álava

La aplicación InfoRecikla permite consultar cómo reciclar cada residuo, localizar puntos de recogida cercanos y recibir alertas sobre el punto verde móvil en Álava

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10