domingo, 25 de septiembre
16.4 C
Vitoria-Gasteiz

Las conversaciones con Navarra para reformar el trasporte entre la Llanada y Vitoria «van bien»

Noticias relacionadas

Las conversaciones con el Gobierno de Navarra para reforzar la línea de autobús entre Pamplona y Vitoria, con parada en Agurain, “van bien”, según han declarado a este medio fuentes de solvencia. 

Desde que comenzó el estado de alarma en marzo, el transporte público ha mermado sus frecuencias en gran parte de las líneas. En el caso de los trenes de Renfe, [necesario en la conexión de la Llanada con Álava] ha suspendido varias de sus líneas más usadas dejando sin posibilidad de desplazarse a decenas de personas a primera hora de la mañana que se dirigian a Vitoria-Gasteiz para trabajar y estudiar. De esta forma, muchas de las personas afectadas se han visto obligadas a utilizar el transporte privado ante la falta de alternativas y autobuses. El refuerzo de trasporte no se implataria en Arabia ya que entienden que la oferta que ha día de hoy existe de autobús es «suficiente«.

El autobús que une Logroño y Bilbao lo gestiona la Diputación pese a que no hace parada en Vitoria.

Desde hace unas semanas, diferentes Ayuntamientos vienen reclamando a la Diputación una solución “nada sencilla”. Según señalan desde el Gobierno Foral, en el caso de Agurain, la operación para ampliar los servicios “no es fácil” ya que si la Diputación de Álava decidiera poner autobuses entre este municipio y la capital alavesa, “la empresa concesionaria llevaría al Gobierno foral a los juzgados” ya que la potestad de aumentar las frecuencias está en manos del Gobierno de Navarra ya que la línea discurre más kilómetros por su territorio que por Álava. Eso sí, se espera que para fin de año se haya buscado una solución.

En relación con el servicio que ofrece Renfe, las negociaciones para que implante más servicios hay que hacerlas con el Gobierno central.

La BAT en Renfe

Hace más de un año, concretamente en febrero del 2019, Josu López Ubiern [diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación] informó que mantenía contactos con la operadora para integrar la tarjeta BAT como medio de pago en los trenes de Álava: “Un elemento muy positivo para las personas usuarias de Llanada Alavesa y la conexión con Miranda de Ebro” señaló. 

Pero esta situación aún está lejos de ser posible. Por el momento no se ha implantado este sistema y tampoco se sabe cuándo se hará efectivo.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Este jueves los principales medios de trasporte de Álava serán gratis

Las personas usuarias no tendrán que hacer nada especial para acogerse a esta exención, simplemente subirse a los vehículos que vayan a utilizar.

Una menor tutelada por la Diputación denuncia abusos sexuales por parte de su educador

La Diputación ha anunciado que se presentará como acusación porque su función es "proteger a la menor"

El alcalde de Zambrana pide «respeto» a la Diputación y la recuperación de las 200 hectáreas calcinadas

Denuncia que no ha recibido respuesta sobre la reunión solicitada para crear un plan de reforestación de "inmediato"

Sube el uso del tren en Álava gracias a los abonos gratuitos de Renfe

En Álava el uso de los trenes de Renfe no es masivo al no haber muchos servicios. Aun así, existen servicios de Media Distancia y Cercanías. 

Nuevos precios del transporte público en Álava a partir de septiembre

Estos descuentos se mantendrán hasta el 31 de diciembre del 2022.

Últimas noticias

Yolanda Díaz ficha a Bernardo Atxaga para Sumar, el nuevo partido de la vicepresidenta

Formará parte del Equipo de Dirección, concretamente como coordinador de cultura.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X