jueves, 9 de febrero
-2.3 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi contará con 15 estaciones de medición de la actividad sísmica

Noticias relacionadas

Euskadi va a contar a partir de ahora con una red compuesta por 15 estaciones de medición de la actividad sísmica, ubicadas en diferentes puntos geográficos de la Comunidad Autónoma Vasca y que componen el Observatorio Geocientífico de la Comunidad Autónoma de Euskadi: Euskalsis.

Su principal objetivo es el de establecer un sistema de monitorización de la actividad sísmica (pequeños movimientos en el subsuelo normalmente imperceptibles) de manera permanente. Este proyecto permitirá obtener información de gran interés para la comunidad científico-técnica y para la ciudadanía en su conjunto y será clave para evaluar con detalle los riesgos sísmicos y tener conocimiento geológico del sustrato para el desarrollo de proyectos e infraestructuras. Si bien los movimientos sísmicos son, en la gran mayoría de los casos, impredecibles, esta red es un instrumento eficaz para evaluarlos e interpretarlos y los datos recabados, en tiempo real, estarán a disposición del público mediante el portal web https://geominero.eve.euspróximamente.

Euskalsis permite obtener un conocimiento del subsuelo de la geografía vasca mediante el seguimiento continuo de procesos naturales o inducidos, con lo que podrán aflorar datos denominados de “sismicidad base”, (debida normalmente a la actividad tectónica del subsuelo) y conocer mejor las estructuras geológicas (fallas principalmente) que poseen mayor actividad. El mapeo del terreno en función del riesgo sísmico ayudará a establecer normas de construcción adecuadas para cada área geográfica o limitar determinados usos en el territorio de la CAV.

Estaciones de medida

El sismógrafo, una cápsula de 65 cm que mide las ondas sísmicas, es el núcleo de la instalación. Se sitúa en un sondeo entubado de 10 m de profundidad y 10 cm de diámetro (entubado) y recoge los datos de forma permanente teniendo en cuenta su posición georeferenciada e inclinación. Durante el proceso de instalación de estos aparatos, los sismógrafos de Euskalsis llegaron a registrar el terremoto de magnitud 7 que tuvo lugar el pasado 30 de octubre en Turquía, y con mucho mayor nitidez, los terremotos registrados en Nafarroa en los últimos meses. 

En la superficie, las estaciones de medida están compuestas por un armario protector de las baterías, módem y digitalizador -que componen el equipamiento para la digitalización y envío de la señal que recibe el sismógrafo- y una placa solar para dotar de energía necesaria para el funcionamiento de la instalación. Los datos se reciben actualmente tanto en el Ente Vasco de la Energía, así como en la Universidad de Oviedo (entidad de referencia en esta disciplina), que ha diseñado y colaborado con el equipo de Geología del EVE en el desarrollo de esta red. La instalación no causa ningún daño en personas, animales o vegetación del entorno. Cada estación ocupa cerca de nueve metros cuadrados y está protegida por una valla metálica.

Mapa de estaciones

1- Abanto-Zierbena, 2- Bermeo, 3- Markina-Xemein, 4- Bidania-Goiatz, 5- Oiartzun, 6- Artziniega, 7- Zeanuri, 8- Abaltzisketa, 9- Urkabustaiz, 10- San Millán/ Donemiliaga, 11- Lantarón, 12- Bernedo, 13- Harana/ Valle de Arana, 14- Labastida/ Bastida, 15- Yécora/ Iekora.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco estudia «seriamente» el uso de detectores de metales en las discotecas

El "plan de acción" contempla la coordinación entre las policías y los profesionales que "tengan la responsabilidad en seguridad"

Santa Águeda, la tradicional canción makila en mano

Antiguamente, eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda.

Muere Rodolfo Ares, exconsejero de Interior del Gobierno Vasco y creador de la División Antiterrorista de la Ertzaintza

En 2009 fue designado como consejero de Interior del Gobierno Vasco en el nuevo equipo de gobierno del socialista Patxi López

Un juzgado ordena readmitir a 100 agentes excluidos por la Academia Vasca de Policía por no hablar euskera

Ahora, Arkaute tiene dos meses para ejecutar la sentencia y readmitir en la lista de interinos a todos los candidatos que en su día se quedaron fuera por no tener el título de euskera.

Los vascos siguen discriminando a la población gitana

El grado de simpatía, en una escala de 0 a 10, asciende a 5,79 puntos de media

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -