La Policía Local amenaza con deportar a los extranjeros que participan en el Sindicato de Vivienda de Vitoria

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

«Se está empezando a convertir en una caza de brujas”.

El Sindicato de Vivienda de Vitoria-Gasteiz denuncia la obstrucción de la Policía Local en las labores que lleva a cabo la organización para dar techo a las personas que no tienen donde pasar la noche.

El último caso ha ocurrido este pasado sábado 26 cuando un grupo de jóvenes de origen extrajero, junto a miembros del sindicato, sacaban unos colchones en una casa del centro de la ciudad para llevarlos a otra. Hasta el lugar se desplazó un importante dispositivo de seguridad alegando que “pensaban que estaban ocupando una casa”. Desde la organización señalan que el comportamiento que está teniendo la policía «se está empezando a convertir en una caza de brujas”.

“Simplemente parece una cuestión que no puede entrar en la cabeza a la policía. Que unos chavales puedan estar organizados y haciendo labor sindical”.

Amenazas por parte de la Policía

Desde el Sindicato de Vivienda también han indicado a esta redacción que no es la primera vez que los uniformados vitorianos intentan abortar los planes de la asociación. Además, denuncian las amenazas de “llevarlos a extranjería” que las personas que atienden reciben pese a no ser competencia de la Policía Municipal de Vitoria. “Lo que al principio era una cuestión de ocupación, de repente se convierte en un problema de extranjería”

“Nos amenazaron con llamar a extranjería. Nosotros les decimos que estas personas son documentadas, es decir, no tienen pasaporte, pero eso no quiere decir que no están regularizados ya que disponen de Padrón, están registrados en Asuntos Sociales y disponen el número de identificación que se les otorga al llegar a la península. Servicios sociales, conocen su situación. No están en caliente ni acaban de llegar, ni mucho menos. Tienen una relación constante y normal con la administración de Gasteiz”.

Cabe destacar que la Policía Municipal no tiene competencias en entregar extranjeros a la Policía Nacional para su posterior deportación. En cuanto ven que hay personas con rasgos racializados, pues se ponen a amenazar (…) no es aislado porque nos ha pasado más veces”.

(Fotografía cedida por el Sindicato de Vivienda de Vitoria-Gasteiz)

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido un hombre por tirar al suelo a una persona con movilidad reducida y robarle el móvil

La Policía Local detiene a un varón de 35 años tras un robo con violencia a una persona con movilidad reducida en Santo Domingo.

El alumnado de IDarte transforma con arte el túnel del paseo Teodoro Dublang

Un nuevo proyecto artístico en el túnel de Teodoro Dublang busca mejorar el entorno urbano mediante el diseño y la creatividad del alumnado de IDarte.

¿Qué es el SIRAJ y por qué Vitoria quiere que su Policía Local lo use?

Maider Etxebarria anuncia que la Policía Local solicitará acceder al sistema SIRAG, con el objetivo de igualar su capacidad informativa al resto de cuerpos policiales.

Arrestado en el Casco Viejo por exhibicionismo en la calle Herrería

La intervención se inició por una queja vecinal que alertaba de un varón masturbándose en la calle Herrería, en pleno Casco Viejo. Los agentes localizaron al hombre en la calle Correría, también en el Casco Viejo, donde se comprobó que era buscado por un Juzgado de Haro.

La Gran Recogida de alimentos vuelve a Álava para ayudar a 2.500 personas cada mes

Gran Recogida de alimentos | El Banco de Alimentos de Araba y Fundación Vital ponen en marcha la campaña solidaria de noviembre con el objetivo de reunir alimentos y donaciones para más de 2.000 personas al mes.

Seis personas detenidas este fin de semana por violencia y quebrantamientos de condena

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha detenido a seis personas este fin de semana por distintos delitos relacionados con violencia doméstica, violencia de género y quebrantamiento de órdenes de alejamiento.