PUBLICIDADspot_img

La Policía Local amenaza con deportar a los extranjeros que participan en el Sindicato de Vivienda de Vitoria

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

«Se está empezando a convertir en una caza de brujas”.

El Sindicato de Vivienda de Vitoria-Gasteiz denuncia la obstrucción de la Policía Local en las labores que lleva a cabo la organización para dar techo a las personas que no tienen donde pasar la noche.

El último caso ha ocurrido este pasado sábado 26 cuando un grupo de jóvenes de origen extrajero, junto a miembros del sindicato, sacaban unos colchones en una casa del centro de la ciudad para llevarlos a otra. Hasta el lugar se desplazó un importante dispositivo de seguridad alegando que “pensaban que estaban ocupando una casa”. Desde la organización señalan que el comportamiento que está teniendo la policía «se está empezando a convertir en una caza de brujas”.

“Simplemente parece una cuestión que no puede entrar en la cabeza a la policía. Que unos chavales puedan estar organizados y haciendo labor sindical”.

Amenazas por parte de la Policía

Desde el Sindicato de Vivienda también han indicado a esta redacción que no es la primera vez que los uniformados vitorianos intentan abortar los planes de la asociación. Además, denuncian las amenazas de “llevarlos a extranjería” que las personas que atienden reciben pese a no ser competencia de la Policía Municipal de Vitoria. “Lo que al principio era una cuestión de ocupación, de repente se convierte en un problema de extranjería”

“Nos amenazaron con llamar a extranjería. Nosotros les decimos que estas personas son documentadas, es decir, no tienen pasaporte, pero eso no quiere decir que no están regularizados ya que disponen de Padrón, están registrados en Asuntos Sociales y disponen el número de identificación que se les otorga al llegar a la península. Servicios sociales, conocen su situación. No están en caliente ni acaban de llegar, ni mucho menos. Tienen una relación constante y normal con la administración de Gasteiz”.

Cabe destacar que la Policía Municipal no tiene competencias en entregar extranjeros a la Policía Nacional para su posterior deportación. En cuanto ven que hay personas con rasgos racializados, pues se ponen a amenazar (…) no es aislado porque nos ha pasado más veces”.

(Fotografía cedida por el Sindicato de Vivienda de Vitoria-Gasteiz)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Pregón de San Prudencio 2024 en fotos

Teresa Ibáñez, actriz nacida en 1944 en Vitoria y cofundadora de la compañía Ortzai, ha sido elegida como pregonera para las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz.
PUBLICIDADspot_img

Teresa Ibáñez emociona como pregonera en las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz

La consagrada actriz alavesa captura los corazones con un discurso lleno de nostalgia y pasión por las artes en la Plaza de la Provincia.

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

NOTICIAS RELACIONADAS

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

Empleo Gune 2024 ofrece 712 puestos de trabajo en Vitoria

La 14ª edición del Empleo Gune en Vitoria-Gasteiz se realizará en mayo

Robo frustrado en La Brasileña

Su objetivo principal parecían ser las cajas registradoras, de las cuales intentó sustraer dinero.