jueves, 9 de febrero
-2.3 C
Vitoria-Gasteiz

Ortuzar seguirá siendo el presidente del EBB

Noticias relacionadas

Por decisión unánime de los cien miembros que integran la Asamblea Nacional de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar Arruabarrena seguirá siendo los próximos cuatro años presidente del Euzkadi Buru Batzar. Así lo ha decidido el máximo órgano jeltzale en la reunión que ha celebrado esta tarde en Euskalduna Jauregia. Un encuentro que, debido a las restricciones vigentes por culpa de la pandemia, no ha podido celebrarse en el marco de la Asamblea General, cita cuatrienal que EAJ-PNV prevé celebrar cuando las circunstancias sanitarias hagan posible reunir a las más de 600 personas que la integran. Ortuzar afronta desde hoy su tercer mandato al frente del Euzkadi Buru Batzar, a cuya presidencia accedió el 12 de enero de 2013, también en el Palacio de Congresos de Bilbao.

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV ha procedido asimismo a la renovación del Euzkadi Buru Batzar con la elección de sus ocho miembros natos. Las novedades con respecto al cuatrienio previo son las incorporaciones de la alavesa Nerea Melgosa y del guipuzcoano Xabier Barandiaran.

Melgosa sustituye a Kepa Aldama, mientras que Barandiaran toma el testigo de Iñaki Txueka. Se mantienen en sus actuales responsabilidades las y los cinco burukides vizcaínos: Mireia Zarate, quien seguirá ocupando la secretaría del EBB, Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla, Ana Esther Furundarena y Mikel Burzako, así como la guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga.

Al presidente del EBB y a los ocho burukides natos se suman, hasta conformar un EBB de 14 miembros, los cinco presidentes de los Consejos Territoriales elegidos hace dos semanas: Itxaso Atutxa (Bizaki Buru Batzar), Joseba Egibar (Gipuzko Buru Batzar), José Antonio Suso (Araba Buru Batzar), Unai Hualde (Napar Buru Batzar) y Peio Etxeleku (Ipar Buru Batzar). Etxeleku, que sustituye a Pako Arizmendi al frente del IBB, será la tercera cara nueva en el Euzkadi Buru Batzar del periodo 2020-2024.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

En el PNV creen que podrían conseguir el 30% de los votos en Vitoria

Suso ha asegurado que las relaciones con Urtaran son excelentes y que "no se deben buscar conflictos". Además, ha confirmado que ya ha evaluado varias opciones laborales para el alcalde actual.

El Gobierno Vasco ordena despedir a De Miguel y Ochandiano tras la sentencia del Supremo

De Miguel ha continuado trabajando en el Gobierno Vasco a pesar de estar imputado. Recibió dos plazas reservadas en la Administración pública a través de excedencias en puestos que obtuvo "de forma discrecional": uno en Sprilur y otro en Hazi.

El Lehendakari tacha de «contrarios al ideario» el «caso De Miguel»

En 2010 y 2019, el Lehendakari expresó su reprobación a la corrupción, compromiso con la transparencia y ética en la gestión pública y política, así como su respeto a las decisiones de la justicia y cumplimiento de las mismas.

La oposición cerca al PNV pidiendo explicaciones por el ‘caso de Miguel’

El Lehendakari ha afirmado que mantiene su postura sobre el "caso De Miguel", específicamente la que expresó en 2010 y 2019 como Presidente del Partido Nacionalista Vasco. En esa ocasión, mostró su rechazo a la corrupción y su compromiso con la transparencia y la ética en la gestión pública y política.

El Supremo confirma las condenas por el «caso De Miguel», el mayor escándalo de corrupción de Euskadi vinculado al PNV

También se condena al gerente del Parque Tecnológico de Álava, Alfonso Carlos Arriola Lacruz, con una inhabilitación de 4 años por ayudar en prevaricación administrativa; mientras que al Director de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco, Francisco Javier Sánchez Robles, se le impone una pena de prisión de más de 7 años por varios delitos cometidos.

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -