domingo, 26 de junio
14.3 C
Vitoria-Gasteiz

Veinte familias vascas podrán exhumar a sus familiares del Valle de los Caídos

Noticias relacionadas

La Secretaría de Estado de Memoria Histórica está diseñando la inminente entrada de equipos forenses en las criptas.

Veinte familias vascas obtienen el certificado de reconocimiento de su derecho a la exhumación en el Valle de los Caídos. La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado que de las 54 solicitudes que tienen el certificado de reconocimiento de su derecho a la exhumación en el Valle de los Caídos, 20 son familias vascas. “Esta proporción nos da la medida del apoyo que han recibido por parte del Gobierno Vasco para realizar las gestiones: primero para asegurar que su familiar estaba inhumado en el Valle y luego para solicitar su exhumación” ha esgrimido.

Y es que, en una respuesta en el Parlamento Vasco, Artolazabal ha detallado que son 23 las familias vascas que han iniciado con el asesoramiento y acompañamiento de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, los trámites para solicitar la inhumación y recuperar los restos de sus familiares llevados en los años cincuenta al Valle de Cuelgamuros.

“Todavía en 2020 hay miles de familias que no han podido recuperar a su allegado desaparecido en la guerra civil. Todavía en 2020 hay miles de familias que no han podido cerrar su duelo”, ha indicado la consejera.

En el Valle de los Caídos hay en total más de 33.000 restos humanos. Se calcula que hay más de 1.300 vascos inhumados, que fueron trasladados desde Euskadi y desde otros puntos de la península, y que tres centenares de estos vascos fueron llevados sin identificar. “En la mayoría de los casos, el Régimen de Franco no contó con el consentimiento de sus familias”.

Próximos pasos inminentes

La consejera de Igualdad ha agregado que la Secretaría de Estado de Memoria Histórica está diseñando “la inminente entrada de equipos forenses en las criptas”, según le consta al Gobierno Vasco. Tras hacerlo, equipos técnicos estudiarán la viabilidad de la inhumación de cada uno de los 54 restos humanos solicitados.

Se trata de un proceso complejo, y es posible que en algunos casos resulte inviable, debido al mal estado de las criptas y las cajas o debido a la imposibilidad de identificación. Artolazabal ha añadido que se conoce dónde están ubicados los 20 casos vascos.

En todo caso, el siguiente paso será la recogida de las muestras de ADN de los familiares más cercanos y apropiados para los cotejos genéticos. El Gobierno Vasco, a través de Gogora, realizará las pruebas de ADN a las familias vascas para que sirvan para un futuro cotejo.

Artolazabal ha relatado que esta misma semana se ha reunido, en la sede de Gogora con las familias afectadas. “Comprendí mejor su ansia por querer recuperarlos. Tienen el anhelo de darles la sepultura y el adiós que no han podido ofrecerles en todos estos años”. “Su anhelo es un deber institucional, y así lo asume el Gobierno Vasco en su integridad. Acompañaremos a todas las familias hasta el final del proceso. Trataremos de reconstruir también las historias de aquellos jóvenes que vieron truncados sus proyectos de vida por aquella guerra injusta”

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 69% de los vascos apoya legalizar el consumo de cannabis

El 15% de la población consume depresivos.

El Gobierno de Urtaran cataloga de «posicionamiento político» instalar baños portátiles en las fiestas de los barrios

Varias organizaciones de fiestas señalan que el Gobierno municipal no va a cumplir una promesa

La economía ilegal aporta 116 millones de euros al PIB alavés

Las actividades que forman parte de esta economía son el contrabando de tabaco, el juego ilegal, la prostitución organizada y el tráfico de drogas.

Aumentan los casos de VIH entre heterosexuales y los positivos por chlamyidia

El contagio mayoritario sigue siendo entre los hombres que mantienen sexo con hombres, que sube un 1.2%, Entre heterosexuales el aumento ha sido del 4.3%.

Detectan en Txagorritxu el primer caso de «viruela del mono» de Euskadi

Se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -