EH Bildu propone implantar un «suministro mínimo vital» de agua

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

EH Bildu ha presentado esta semana sus aportaciones al nuevo plan estratégico de Amvisa. El objetivo principal de dicho plan será definir el futuro de esta sociedad pública en los próximos 10 años. EH Bildu comparte la necesidad de establecer un horizonte a largo plazo para Amvisa, que asegure tener un servicio en continua mejora y adecuado a las necesidades de la próxima década.  

EH Bildu ha basado sus aportaciones en el principio del agua como ‘bien común indispensable para la vida’, realizando una inclusión del paradigma de la Nueva Cultura del Agua y el derecho humano al agua y al saneamiento. Asimismo, ha tenido en cuenta la adecuación del servicio a un contexto de emergencia climática, la renovación de infraestructuras, la búsqueda de soluciones que permitan mejorar el sistema de saneamiento y la defensa de un modelo de gestión directa y diferenciado de Urbide. 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que es necesario “incluir el enfoque de derechos humanos y, por tanto, la garantía del cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento a través de la implantación de un suministro mínimo vital, asegurando que toda la ciudadanía del ámbito geográfico de Amvisa vaya a poder tener acceso a este bien indispensable para la vida”. 

- Publicidad-

Otro de los grandes retos del futuro será asegurar un servicio óptimo en un contexto de emergencia climática, ya que la crisis climática pude conllevar fenómenos extremos como periodos de sequía e inundaciones que podrían mermar el servicio si no se prevé adecuadamente con antelación. 

EH Bildu, además, ha abordado el debate sobre el modelo de gestión integral del agua en el territorio impulsado por la Diputación Foral de Álava, basado en la creación de un único ente gestor, que amenaza a la propia identidad actual de Amvisa. “El hecho de que este modelo se haya definido sin participación, ni transparencia y sin información a los entes que podrían resultar afectados, afecta negativamente a la sociedad que no ha podido ser partícipe de este debate. Desde EH Bildu defendemos que se mantenga la identidad de Amvisa en los términos actuales”, ha señalado Villalba. Y por ello, EH Bildu propone que entre los valores de Amvisa se incluya el de la participación ciudadana como instrumento de mejora de la calidad del servicio, y que se habiliten mecanismos para que así sea. 

Sobre el modelo de gestión, EH Bildu apuesta firmemente por la defensa y la promoción de la gestión pública directa e ir afianzada ese modelo en los servicios fundamentales como puede ser en la planta de Crispijana o la atención directa. El hecho de que no sea así repercute negativamente tanto desde el punto de vista económico, como desde la capacidad de control y calidad del servicio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ararteko desautoriza a Zuzenean por rechazar una queja contra Lanbide

El defensor del pueblo vasco considera que Zuzenean no debió rechazar una queja por el trato recibido en la oficina de Lanbide de Vitoria-Gasteiz

Concurso de croquetas en Vitoria: fechas, premios y cómo participar

La Semana de la Croqueta de Álava llega a Vitoria-Gasteiz del 27 de febrero al 8 de marzo. Así será el concurso y estos son los premios que se entregarán.

AMVISA subirá la factura del agua en 2027: lo que cambiará en tu recibo

EH Bildu y el Gobierno municipal acuerdan una actualización en dos fases para garantizar la viabilidad de AMVISA

Los bares y locales de ocio podrán cerrar más tarde en carnaval

La medida afectará a los días 13 y 14 de febrero de 2026 y permitirá a los locales de hostelería, baile y ocio nocturno alargar su horario de cierre, excluyendo a los establecimientos de juego.

España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Pedro Sánchez anuncia en Dubái una medida pionera para limitar el uso de plataformas digitales por parte de menores

Gauekoak se prepara para una nueva temporada con talleres de serigrafía, repostería y tufting

El clásico programa municipal de ocio alternativo de Vitoria-Gasteiz retoma su actividad con nuevas propuestas creativas de fin de semana.