EH Bildu propone implantar un «suministro mínimo vital» de agua

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

GasteizBerri en Google Sigue GasteizBerri en Google Recibe más noticias locales en tu experiencia de Google. + Añadir

EH Bildu ha presentado esta semana sus aportaciones al nuevo plan estratégico de Amvisa. El objetivo principal de dicho plan será definir el futuro de esta sociedad pública en los próximos 10 años. EH Bildu comparte la necesidad de establecer un horizonte a largo plazo para Amvisa, que asegure tener un servicio en continua mejora y adecuado a las necesidades de la próxima década.  

EH Bildu ha basado sus aportaciones en el principio del agua como ‘bien común indispensable para la vida’, realizando una inclusión del paradigma de la Nueva Cultura del Agua y el derecho humano al agua y al saneamiento. Asimismo, ha tenido en cuenta la adecuación del servicio a un contexto de emergencia climática, la renovación de infraestructuras, la búsqueda de soluciones que permitan mejorar el sistema de saneamiento y la defensa de un modelo de gestión directa y diferenciado de Urbide. 

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que es necesario “incluir el enfoque de derechos humanos y, por tanto, la garantía del cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento a través de la implantación de un suministro mínimo vital, asegurando que toda la ciudadanía del ámbito geográfico de Amvisa vaya a poder tener acceso a este bien indispensable para la vida”. 

Otro de los grandes retos del futuro será asegurar un servicio óptimo en un contexto de emergencia climática, ya que la crisis climática pude conllevar fenómenos extremos como periodos de sequía e inundaciones que podrían mermar el servicio si no se prevé adecuadamente con antelación. 

EH Bildu, además, ha abordado el debate sobre el modelo de gestión integral del agua en el territorio impulsado por la Diputación Foral de Álava, basado en la creación de un único ente gestor, que amenaza a la propia identidad actual de Amvisa. “El hecho de que este modelo se haya definido sin participación, ni transparencia y sin información a los entes que podrían resultar afectados, afecta negativamente a la sociedad que no ha podido ser partícipe de este debate. Desde EH Bildu defendemos que se mantenga la identidad de Amvisa en los términos actuales”, ha señalado Villalba. Y por ello, EH Bildu propone que entre los valores de Amvisa se incluya el de la participación ciudadana como instrumento de mejora de la calidad del servicio, y que se habiliten mecanismos para que así sea. 

Sobre el modelo de gestión, EH Bildu apuesta firmemente por la defensa y la promoción de la gestión pública directa e ir afianzada ese modelo en los servicios fundamentales como puede ser en la planta de Crispijana o la atención directa. El hecho de que no sea así repercute negativamente tanto desde el punto de vista económico, como desde la capacidad de control y calidad del servicio.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
El tiempo ahora Cargando
Vitoria-Gasteiz -- ºC · --
Municipios de Álava -- ºC · --

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria deja sin aprobar la regulación de zonas privadas de uso público

El pleno reconoce el problema en soportales, pasajes y plazas privadas, pero discrepa sobre cómo regular limpieza, mantenimiento e iluminación.

La Plaza de los Fueros se queda sin estudio técnico para su 50 aniversario

El pleno ha rechazado hacer un estudio completo sobre la Plaza de los Fueros. El Gobierno municipal defiende que ahora bastan labores de mantenimiento y limpieza.

El Ayuntamiento aprueba contratos y ayudas por 3,6 millones

La Junta de Gobierno Local de Vitoria-Gasteiz aborda acuerdos por más de 3,6 millones de euros, con nuevas plazas de Policía Local, contratos de euskera, cultura, alumbrado, Anillo Verde y modernización municipal.

El Austin Princess de un alcalde franquista de Vitoria acaba “cogiendo polvo” en el Iradier Arena

El coche fue matriculado durante el mandato de Luis Ibarra Landete, alcalde de Vitoria entre 1957 y 1966.

El PNV pide que Vitoria recupere las calles de Ardanza y Garaikoetxea que retiró el PP

El grupo jeltzale plantea abrir un reconocimiento institucional a los dos lehendakaris, que ya tuvieron nombres en el callejero gasteiztarra en 1999 durante el mandato de José Ángel Cuerda.

El Ayuntamiento firmará el lunes el decreto del taxi si no hay acuerdo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz firmará el lunes el decreto de guardias del taxi si el sector no responde antes con una propuesta de acuerdo.