Type to search

EH Bildu propone implantar un «suministro mínimo vital» de agua

EH Bildu ha presentado esta semana sus aportaciones al nuevo plan estratégico de Amvisa. El objetivo principal de dicho plan será definir el futuro de esta sociedad pública en los próximos 10 años. EH Bildu comparte la necesidad de establecer un horizonte a largo plazo para Amvisa, que asegure tener un servicio en continua mejora y adecuado a las necesidades de la próxima década.  

EH Bildu ha basado sus aportaciones en el principio del agua como ‘bien común indispensable para la vida’, realizando una inclusión del paradigma de la Nueva Cultura del Agua y el derecho humano al agua y al saneamiento. Asimismo, ha tenido en cuenta la adecuación del servicio a un contexto de emergencia climática, la renovación de infraestructuras, la búsqueda de soluciones que permitan mejorar el sistema de saneamiento y la defensa de un modelo de gestión directa y diferenciado de Urbide. 



La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha asegurado que es necesario “incluir el enfoque de derechos humanos y, por tanto, la garantía del cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento a través de la implantación de un suministro mínimo vital, asegurando que toda la ciudadanía del ámbito geográfico de Amvisa vaya a poder tener acceso a este bien indispensable para la vida”. 

Otro de los grandes retos del futuro será asegurar un servicio óptimo en un contexto de emergencia climática, ya que la crisis climática pude conllevar fenómenos extremos como periodos de sequía e inundaciones que podrían mermar el servicio si no se prevé adecuadamente con antelación. 

EH Bildu, además, ha abordado el debate sobre el modelo de gestión integral del agua en el territorio impulsado por la Diputación Foral de Álava, basado en la creación de un único ente gestor, que amenaza a la propia identidad actual de Amvisa. “El hecho de que este modelo se haya definido sin participación, ni transparencia y sin información a los entes que podrían resultar afectados, afecta negativamente a la sociedad que no ha podido ser partícipe de este debate. Desde EH Bildu defendemos que se mantenga la identidad de Amvisa en los términos actuales”, ha señalado Villalba. Y por ello, EH Bildu propone que entre los valores de Amvisa se incluya el de la participación ciudadana como instrumento de mejora de la calidad del servicio, y que se habiliten mecanismos para que así sea. 



Sobre el modelo de gestión, EH Bildu apuesta firmemente por la defensa y la promoción de la gestión pública directa e ir afianzada ese modelo en los servicios fundamentales como puede ser en la planta de Crispijana o la atención directa. El hecho de que no sea así repercute negativamente tanto desde el punto de vista económico, como desde la capacidad de control y calidad del servicio.

Etiquetas::

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.