martes, 7 de diciembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

Eneko Sagardoy denuncia un ataque al euskera en el Teatro Principal de Gasteiz

Noticias relacionadas

El actor Eneko Sagardoy ha denunciado en redes sociales un ataque al euskera sufrido este domingo en Vitoria-Gasteiz durante el concierto de la Orquesta Joven de Euskadi (EGO) en el Teatro Principal de la ciudad. «Hoy hemos vivido un momento desagradable en Vitoria-Gasteiz» comienza el texto en el que ha contado los hechos en Twitter.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor Beethoven la EGO interpretaba «Héroes y heroínas»: 250 Aniversario L.V. Beethoven (1770-1827), con las obras «Ah perfido!» y «Egmont» en el Principal Antzokia de Gasteiz. La segunda obra, «Egmont» tiene narrador, papel que interpretó el galardonado actor vasco. Según cuenta Sagardoy al finalizar el primer parlamento de esta obra, texto que leyó en euskera, alguien del público espetó: «¿¡En castellano cuándo?!».

El enfado de muchos ante este ataque a la lengua vasca ha aumentado sobretodo al tener en cuenta que momentos antes la soprano había cantado «Ah perfido!» en italiano, y después «Egmont» en alemán. Sin embargo esa persona (ni ninguna otra) protestó por no entender dichas lenguas.

Quizá le ha dado más rabia que otra cosa el no entender el euskera. Pero puede que yo me equivoque.

Según cuenta el actor la obra continuó con total normalidad después de este esperpéntico momento.

Tras la publicación en redes del momento vivido, son numerosas las personas que han mostrado su apoyo al actor y a la EGO. Incluso la propia cuenta de la Orquesta Joven de Euskadi ha animado a Sagardoy felicitándole por «un maravilloso Egmont».

Eneko Sagardoy, nacido en Durango en 1994, ha recibido varios premios por su interpretación en la película «Handia», entre otros, el Goya al mejor actor revelación. Entre sus papeles, figuran interpretaciones en la serie Patria, Goenkale y las películas Errementari y El Hijo del Acordeonista, además de obras de teatro de reconocida calidad como «Último tren a Treblinka» y «Ama Kuraia, Madre Coraje».

Eneko Sagardoy durante los Premios Goya 2018 (Fotografía de Carlos Delgado - Trabajo propio
CC BY-SA 4.0)
Eneko Sagardoy durante los Premios Goya 2018 (Fotografía de Carlos Delgado – Trabajo propio
CC BY-SA 4.0)

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Últimas noticias

La DGT pide volver antes del puente a las personas que estén en el norte por el aviso de nevadas

El motivo es la entrada a partir del día de mañana de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -