Euskadi cierra los municipios y limita aún más el ocio

A partir del lunes 25 de enero, Euskadi confinará a todos los municipios de manera perimetral y sólo permitirá las reuniones de hasta cuatro personas en lugares públicos y privados. Para saber la letra pequeña de las nuevas normas habrá que esperar hasta que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco este mismo sábado.

La evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa a Euskadi, en una escala de 5, en el Nivel 5 en los indicadores de Incidencia, en el Nivel 4 en Reproductividad. El indicador de Impacto Asistencial se mantiene en el Nivel 3. Se confirma una tendencia ascendente en un contexto de alta incertidumbre que puede prolongarse todavía.



La evolución epidemiológica es altamente preocupante. Aunque las tasas de incidencia en Euskadi sean, en este momento, menos altas que en otros ámbitos territoriales de nuestro entorno, esta coyuntura puede variar en cualquier momento. No es momento para la relajación, sino para actuar con la máxima anticipación en la acción preventiva.

Por este motivo, se extiende el confinamiento perimetral a todos los municipios de Euskadi, sin exceptuar el desplazamiento a municipio colindante. El objetivo de esta medida es limitar aún más la movilidad. Con la movilidad, cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus y contribuye a su propagación.

También se establece la limitación de agrupación de personas en un máximo de cuatro, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración. El objetivo de esta medida es reducir la onda expansiva que en la transmisión de contagios tienen los encuentros entre personas fuera de nuestra burbuja de convivencia habitual.



En segundo lugar, el Consejo Asesor del LABI considera que deben mantenerse las restricciones en vigor desde hace semanas, y que debe realizarse un compendio de las mismas para ponerlas en valor y reafirmar su impacto preventivo. Incluyendo las anteriores y las decididas hoy, el compendio de las principales medidas en aplicación en Euskadi es el siguiente:

  • Cierre perimetral de Euskadi y cierre perimetral municipal.
  • Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
  • Horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
  • Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales
  • Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
  • Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.
  • Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00h. y las 06:00h.

En localidades con Tasa de Incidencia igual o superior a 500/100.000 habitantes:

  • Cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, y de juego y apuestas.
  • Suspensión de la actividad deportiva en grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí