En GasteizBerri seguimos descubriendo datos de diferentes zonas de Araba. En esta edición de “5 cosas que no sabías de…” nos centramos en Llodio, el segundo municipio con más población de Araba con cerca de 20.000 habitantes.
Los orígenes
La ascendencia de Llodio no está muy clara. El vestigio más antiguo de la localidad es el “puente medieval de Vitorica” sobre el río Nervión, del que queda un arco. Este puente habría sido parte de la calzada que unía la Llanada Alavesa con el puerto romano de Flaviobriga. Fue reconstruido en la Edad Media y casi cambiado en su totalidad. Parte de su estructura fue dañada durante las terribles inundaciones de 1983.
Zona templada pero húmeda
Llodio se encuentra en una zona climática oceánica, templada y húmeda. Tiene un índice de precipitación de 1078 mm al año. Estas están bien distribuidas durante todo el año, siendo los meses de verano y exactamente julio cuando menos precipitación se recoge e invierno y primavera las estaciones más lluviosas.
Dos equipos de futbol
Llodio cuenta en la actualidad con dos equipos de fútbol, el Club Deportivo Laudio, fundado en 1927 y el conjunto femenino Altzarrate Kirol Elkartea, fundado en 2015. En la localidad también destaca la escuela de pelota a mano Herriaren. El club de natación local Igeriketa Laudio ha sido también cuna de exitosos deportistas.

Numerosos elementos patrimoniales
La iglesia de San Pedro de Lamuza (construida en el siglo XVI sobre un antiguo templo del siglo XI), El Santuario de Santa María del Yermo en la ladera del monte Kamaraka, La casa-torre de Ugarte (situada en el barrio del mismo nombre), Palacio de Katuxa (construido en la segunda mitad del siglo XVIII), Parque de Lamuza (extenso parque de más de 8,5 hectáreas que destaca por la gran riqueza y variedad de árboles con los que cuenta).
Claudius o Clauduanus
Los restos arqueológicos (hipocresacum) que demuestran una presencia romana se ven reforzados por las teorías de los lingüistas que creen que el nombre del valle es una evolución del nombre latino Claudius o Claudianus, que habría evolucionado con el paso de los años dando lugar a los dos nombres de la población: el vasco, Laudio, que es más parecido al original latino; y el romance, que es una forma más evolucionada y menos reconocible del mismo. Aunque también se ha considerado el hecho de que el nombre puede provenir de Falvio o Flavius, ambos extremos sin confirmar.