5 cosas que no sabías de… Salvatierra-Agurain

0

Salvatierra-Agurain es la cuarta localidad de Álava con más población con un total de 5.025. Por esto, hoy te dejamos cinco datos que no conocías de la capital de la cuadrilla de la Llanada.

El nombre

A día de hoy el municipio se conoce como Salvatierra-Agurain, pero no siempre ha sido este su nombre. El actual nombre es un derivación del que tenía cuando se fundó en 1.256 por Alfonso X el Sabio, “Hagurahin”. El municipio también incluye las localidades de Opaka, Alangua, Arrizala y Eguileor.

Cruce de caminos

Desde los tiempos más remotos Salvatierra ha sido una encrucijada de caminos, como lo demuestra el dolmen de Sorginetxe, en Arrizala, situado al pie de una de las vías de trashumancia ganadera de hace cinco mil años, utilizada aún en la actualidad, entre los pastos estivales de la sierra y los invernales del llano.



Poco montañoso

El relieve del municipio es, en general, poco montañoso, siendo la zona sur recorrida por los Montes de Iturrieta, pertenecientes a la Sierra de Encía, llegando a una altitud máxima de 1153 metros (pico Arrigorista). Por el norte y el este del territorio discurre el río Zadorra, que nace cerca del puerto de Opakua y abandona el municipio a 577 metros de altitud. El pueblo se alza a 600 metros sobre el nivel del mar, en plena Llanada Alavesa.

El Fuero

Alfonso X concedió el Fuero en 1256 dando a Agurain el nombre de Salvatierra. Posteriormente, en 1367 y en el contexto de la Guerra de los Cien Años y de la guerra entre el rey de Castilla Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, Álava retornará al Reino de Navarra durante cuatro años. Tras una segunda conquista por parte del nuevo rey Enrique II, Salvatierra volvería al Reino de Castilla con la promesa de que nunca dejaría de pertenecerle, circunstancia incumplida por su sucesor Juan I, quien donaría la villa en señorío al canciller Ayala en 1382.



Camino de Santiago

En Salvatierra se unen dos caminos históricos a Santiago, el que venía por la calzada romana Ab Asturica Burdigalam, por la llamada Vía Aquitania, que llegaba desde Pamplona pasando por Araquil, donde los hallazgos de conchas y un bordón de peregrino en tumbas del Monasterio de Zamartze evidencia el uso como Hospital de peregrinos entre los siglos X y XIV, en lo que fue el camino primigenio a Santiago.

Y por otra parte el que llegaba por el Camino de Santiago Vasco del Interior, por la llamada Vía Bayona. Entre los montes Araz y Aizgorri, en el collado, se encuentra el túnel de San Adrián, frontera natural entre Álava y Guipúzcoa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí