La Semana del Cine Vasco organizada por Fundación Vital inicia hoy lunes su 37ª edición, y una de las más alavesas celebrada hasta ahora. Del 22 al 27 de febrero, a partir de las 18:30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea, podrán verse las mejores películas vascas de 2020, entre las que destacan éxitos como ‘Akelarre’, ‘Ane’ o ‘Baby’. En unos momentos difíciles para el sector cultural, el público ha mostrado su fidelidad con el festival y se han agotado los abonos y entradas para todas las sesiones.

En esta edición. todos los realizadores de las películas seleccionadas, tanto de los largometrajes como de los cortometrajes, acudirán a los coloquios de sus respectivos trabajos. Juanma Bajo Ulloa, David P. Sañudo, Paul Urkijo, Pablo Agüero, Estibaliz Urresola y Aitor López de Aberasturi, entre otros, acudirán a la capital alavesa para participar en los coloquios que se organizarán tras la proyección de sus películas en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba, Vitoria-Gasteiz).

La gala de inauguración de mañana estará protagonizada por ‘Akelarre’, película que obtuvo 9 nominaciones a los Goya. Dirigida por Pablo Agüero e interpretada por Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl, está ambientada en 1609. El argumento narra una historia en la que los hombres de la región se han ido a la mar y Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Tras la conclusión de las proyecciones, el público presente en la sala podrá emitir su voto para elegir el mejor largometraje y cortometraje. Los resultados se darán a conocer el sábado 27 de febrero en el transcurso de la gala de clausura en la que se entregarán los galardones y el premio ‘Uno de los nuestros’ a un relevante profesional del cine alavés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí