Inicio Noticias de Álava

Arraia – Maeztu inaugura un nuevo mural con realidad aumentada

0

Arraia – Maeztu ha inaugurado un nuevo mural con realidad aumentada. Así, a partir de una aplicación (APP) de móvil (“Flashback: El Trenico”) este mural permite al espectador ver, escuchar y sentir más allá del lienzo, con el objetivo de acercar e incluso sumergir a la ciudadanía en la memoria de nuestra comarca.

Esta propuesta aborda la memoria de “El trenico”, el Ferrocarril Vasco-Navarro, una línea ferroviaria que unía Bergara (Gipuzkoa) y Lizarra (Nafarroa) desde 1889 hasta 1967. El proyecto que ha tenido como uno de los lugares de materialización participativa el pueblo alavés de Maeztu, por donde pasaba el tramo que conectaba Vitoria-Gasteiz y Lizarra, ha sido el epicentro de la actividad, donde Lekue ha trazado un proceso de memoria que se compone de un mural participativo con las vecinas y vecinos del pueblo, junto a una recopilación de imágenes y grabaciones, en las que se reflejan relatos propios de la espera, las gentes en aquella época y sus vivencias.

De esta forma, el trabajo recoge objetos: maletas, silbatos, antiguos tickets y un sinfín de elementos, narraciones, sonidos… que nos remiten a toda una cultura material e inmaterial que este proyecto recupera gracias a la colaboración y participación de las vecinas de Arraia-Maeztu. En esta línea, el mural es una suerte de ventana que permite a las visitantes a “salir del lienzo” gracias a la realidad aumentada mediante una aplicación descargable en Google Play y cuyo nombre es “Flashback: El Trenico”. El /la usuario/a, mediante su teléfono móvil puede acceder a relatos, objetos en 3D, imágenes de archivo e incluso contemplar el propio trenico volviendo a recorrer sus viejas vías, hoy convertidas en bidegorri.

El proyecto utiliza tecnología de visión artificial, sistemas inerciales, y los últimos desarrollos en SLAM (Simultaneous Location And Mapping), para permitir al usuario interactuar en 6 grados de libertad con un dispositivo móvil en un entorno real de una forma robusta con los elementos virtuales que el mural y su entorno virtual nos ofrecen.

La obra, ubicada cerca de la antigua estación del tren Vasco Navarro en Maeztu (Montaña Alavesa), es el primer mural expandido de Euskal Herria que se inaugura de cara a la primavera para que tanto las vecinas, paseantes y cicloturistas puedan disfrutarlo. Asimismo, ¨El Trenico¨ fue seleccionado para su presentación en el Baluarte de Iruñea, dentro del Mercado de Arte 948, en la sección de proyectos innovadores. Resultó entre los 10 proyectos más innovadores de entre más de 600 proyectos presentados.

Este proyecto se ha realizado este último último año y medio por la artista Irantzu Lekue junto a la colaboración de TECNALIA, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Arraia – Maeztu y la Fundación Vital.

SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil