Esta es la carta que Felipe González mandó a la familia de uno de los asesinados el 3 de marzo del 75

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Este año se cumplen 45 años de la matanza del 3 de marzo de 1975. Aquel día, cinco obreros perdieron la vida por las balas disparadas por los grises en una jornada de huelga pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y en plena Transición. 

Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta.

Los hechos fueron recogidos por la prensa y siguen estando muy presentes en parte de la sociedad gasteitarra. De aquella época se mantienen muchos vestigios, desde audios y videos, pasando por fotografías e incluso cartas. Una de estas últimas que aún se conservan es del expresidente socialista Felipe González

- Publicidad-

Este escrito tenía como destinatario a Pedro María Martínez Ocio de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas y asesinado en el mismo lugar de los hechos por la policía armada.

En la carta se puede leer lo siguiente

Queridos amigos: 

En nombre del Partido Socialista Obrero Español, queremos por la presente, expresarles nuestro más sentido pésame por la triste perdida que han sufrido en los últimos acontecimientos de Vitoria. 

Queremos decirles que el PSOE está a su disposición para cualquier tipo de ayuda de Vds. necesiten en estos momentos difíciles. No duden en dirigirse a nosotros. 

Muy atentamente 

Felipe González

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía Local desaloja una lonja ocupada en Portal de Arriaga

Se identificó a seis personas, sin detenciones, y se incautaron de bicicletas.

“Amets berriak”: una nueva canción-homenaje por el 50 aniversario del 3 de marzo en Gasteiz

La obra, escrita por Karmele Jaio y compuesta por Idoia Asurmendi con arreglos de Koldo Uriarte, se presenta como un nuevo himno para la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz

El Ararteko desautoriza a Zuzenean por rechazar una queja contra Lanbide

El defensor del pueblo vasco considera que Zuzenean no debió rechazar una queja por el trato recibido en la oficina de Lanbide de Vitoria-Gasteiz

Korterraza abrirá su edición 2026 con una sesión dedicada al 3 de marzo

El festival rendirá homenaje a las víctimas de la matanza de 1976 con una proyección especial sobre memoria histórica y derechos laborales

Concurso de croquetas en Vitoria: fechas, premios y cómo participar

La Semana de la Croqueta de Álava llega a Vitoria-Gasteiz del 27 de febrero al 8 de marzo. Así será el concurso y estos son los premios que se entregarán.

Los bares y locales de ocio podrán cerrar más tarde en carnaval

La medida afectará a los días 13 y 14 de febrero de 2026 y permitirá a los locales de hostelería, baile y ocio nocturno alargar su horario de cierre, excluyendo a los establecimientos de juego.