Esta es la carta que Felipe González mandó a la familia de uno de los asesinados el 3 de marzo del 75

0

Este año se cumplen 45 años de la matanza del 3 de marzo de 1975. Aquel día, cinco obreros perdieron la vida por las balas disparadas por los grises en una jornada de huelga pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y en plena Transición. 

Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta.

Los hechos fueron recogidos por la prensa y siguen estando muy presentes en parte de la sociedad gasteitarra. De aquella época se mantienen muchos vestigios, desde audios y videos, pasando por fotografías e incluso cartas. Una de estas últimas que aún se conservan es del expresidente socialista Felipe González

Este escrito tenía como destinatario a Pedro María Martínez Ocio de 27 años de edad, trabajador de Forjas Alavesas y asesinado en el mismo lugar de los hechos por la policía armada.

Publicidad

En la carta se puede leer lo siguiente

Queridos amigos: 

En nombre del Partido Socialista Obrero Español, queremos por la presente, expresarles nuestro más sentido pésame por la triste perdida que han sufrido en los últimos acontecimientos de Vitoria. 

Queremos decirles que el PSOE está a su disposición para cualquier tipo de ayuda de Vds. necesiten en estos momentos difíciles. No duden en dirigirse a nosotros. 

Muy atentamente 

Felipe González

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí