lunes, 15 de agosto
26.4 C
Vitoria-Gasteiz

Korterraza Gasteiz vuelve al Parque del Norte del 7 al 10 de julio

Noticias relacionadas

El Festival de Cortometrajes y Música al aire libre celebrará su 12ª edición en Vitoria-Gasteiz y la 7ª en Araba este verano con los cortometrajes más destacados del año y con potentes conciertos.


En Vitoria-Gasteiz, el certamen se celebrará del 7 al 10 de julio en el frontón francés del Parque del Norte. En Álava, el festival recorrerá el territorio desde el último fin de semana de junio a principios de septiembre. Ante la complicada situación sanitaria en la que seguimos, el certamen aplicará el protocolo de seguridad desarrollado en 2020. El verano pasado este plan permitió celebrar 32 proyecciones en 26 localidades alavesas, con alrededor de 4.000 participantes y sin ninguna incidencia.


“Como la situación sanitaria sigue siendo muy complicada y no sabemos cómo estaremos en
verano, hemos decidido continuar un año más en el frontón francés del Parque del Norte. La edición pasada pudimos celebrarlo allí con total seguridad y, ante la incertidumbre, este año optamos seguir en la misma ubicación”, explica Xabi Vitoria, de Kultura Kalean!, asociación organizadora del festival.

CINE Y MÚSICA

En cuanto a la programación, el certamen ha confirmado ya el primer grupo del cartel musical. Corizonas actuarán este año en Korterraza. La superbanda, unión de Arizona Baby y Los Coronas, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo disco, Corizonas III, y sus seguidores ya pueden disfrutar del primer single, Nubes negras, presentado la pasada semana. El público gasteiztarra podrá disfrutar con las nuevas canciones de esta gran banda nacida en 2010. “Para Korterraza es un lujo tener a Corizonas. Y, en breve, seguiremos anunciando nuevos conciertos. Vamos a tener un gran cartel”, señala Vitoria.

Como en la edición pasada, Korterraza Gasteiz ofrecerá cuatro jornadas de proyecciones y varios conciertos en los cuatro días del festival. Después, en agosto y principios de septiembre, el certamen celebrará las sesiones infantiles de Korterraza Txiki y la sesión de cortometrajes de carácter social Korterraza Sensibiliza, en fechas y ubicaciones todavía por determinar.

Así se vivió uno de los conciertos de Korterraza 2020

En Álava, Korterraza acercará los cortometrajes más destacados del año a en torno a una treintena de localidades a lo largo del verano. El certamen alavés propondrá cuatro secciones diferentes para que cada pueblo elija la más adecuada a sus intereses. Y, como en Gasteiz, se aplicará el protocolo de seguridad puesto en marcha en el verano de 2020.

INSCRIPCIÓN DE OBRAS

Resumen del certamen de cortometrajes Korterraza 2020


El festival abrirá el 26 de febrero el periodo de inscripción para los cortometrajes. Hasta el próximo 21 de mayo, Korterraza recibirá los trabajos que optarán a entrar en la Selección Korterraza 2021. “Este año tenemos la duda de cuántos cortometrajes llegarán. La situación sanitaria ha afectado a los rodajes y probablemente se reduzca el número de obras. Eso sí, como todos los años seguro que contaremos con una gran selección”, apunta Xabi Vitoria.
El festival repartirá cerca de 8.000 euros en premios y, como en ediciones anteriores, pagará por la selección y el número de espectadores, además de los tradicionales galardones del jurado y el público.

Los cortometrajes de la Sección Oficial optarán a los Premios Álex Angulo y Keler Saria, los espectadores votarán por el Premio del Público-Laboral Kutxa Saria, la comedia tendrá protagonismo con el Premio Grupo Eleyco a la mejor comedia y el Txiki con el Korterraza Txiki-El Correo Saria. En esta sección para público infantil y familias, el festival contará con un nuevo premio para reconocer el gran trabajo de estas obras de animación. La sesión de Korterraza Sensibiliza mantendrá su galardón, que será elegido por el público asistente.

Puedes escuchar la entrevista que le hicimos a Marisa Crespo y Moises Romera, jurado oficial del certamen de 2020 y a Pol Diggle, director de uno de los cortometrajes seleccionados el año pasado:

Dentro de la selección, el certamen refuerza su apuesta por los cortometrajes en euskera. El Bertako Igogailuak-Euskara Saria, que distingue al mejor cortometraje en euskera, estrena patrocinador y aumentará la dotación económica para el ganador. “Es nuestra forma de apoyar la producción y difusión de obras en euskera. Estrenamos el premio hace dos años y ha ido muy bien, con muchos más trabajos recibidos y de mayor calidad”, señala Xabi Vitoria. Korterraza confía en contar también con un buen número de cortos de cineastas alaveses.

En la edición de 2020, el festival dedicó una jornada integra al Día del Cortometraje Alavés, con la proyección de ocho obras locales. “Estamos viendo que hay mucho talento en Álava y que se están haciendo cosas muy interesantes, y en la edición de 2021 esperamos contar también con un buen número de trabajos de cineastas del territorio”, apunta el organizador del certamen.

Poco después de la edición gasteiztarra de Korterraza 2020 entrevistamos al cofundador del festival, Gustavo Racionero. Puedes escuchar aquí la entrevista en la que ya apuntaba a que la ubicación les había dejado muy buen sabor de boca.

Erronka Garbia


En el apartado social, Korterraza mantendrá en 2021 su apuesta por convertirse en un evento sostenible y respetuoso con el entorno. Al igual que en 2019 y 2020 buscará certificarse como evento Erronka Garbia, reconocimiento que concede IHOBE-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.


El certamen mantendrá, además, su apuesta por ser un evento libre de sexismo, homofobia,
transfobia y cualquier comportamiento opresivo, y pondrá en marcha la cuarta campaña
erRESPETAtuz, una serie de spots en los que, a través del humor, se busca concienciar sobre
comportamientos que pueden molestar a los que nos rodean.


Korterraza está organizado por la asociación Kultura Kalean! Elkartea. En Gasteiz, el festival
cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Cultura y
Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Keler, Grupo Eleyco, Bertako Igogailuak y El Correo. En Álava, el certamen cuenta con el apoyo de Diputación Foral de Álava, los ayuntamientos participantes, Laboral Kutxa y El Correo.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Korterraza vuelve a Artium con 47 cortometrajes y seis conciertos

Entre el 7 y el 9 de julio con los mejores cortos del año y buena música en sesiones con entrada libre y abiertas a todo el público.

«Las proyecciones han funcionado muy bien», exito en la última edición de Korterraza

"Estamos muy contentos de cómo ha ido el verano", explica Xabi Vitoria

Estos son los ganadores de Korterraza Gasteiz 2021

Ascenso y la gasteiztarra La colcha y la madre se llevan los principales galardones de Korterraza Gasteiz 2021

«Tenía muchas ganas de volver». Éxito en la primera jornada de Korterraza

Como anécdota, el grupo ‘A Contra Blues’ ha pedido la libertad de Britney Spears.

Korterraza suma a ‘Willis Drummond’ y ‘A Contra Blue’ a su 12ª edición

El Festival de Cortometrajes al aire libre de Vitoria-Gasteiz se celebrará finalmente este año en el Iradier Arena el 7, 8, 9 y 11 de julio.

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X