Laudio contará con un servicio de control arqueológico para supervisar las obras de rehabilitación del calero de Mintegieta

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Ayuntamiento de Laudio nombró en el año 2019 un Comité Científico Asesor al que poder solicitar asesoramiento en aquellas materias e intervenciones en los ámbitos del patrimonio cultural material que se lleven a cabo en el municipio. Este grupo de profesionales se compone de reputados representantes del Servicio de Museo y Arqueología de la Diputación Foral de Álava, Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto y el Arkeologi Museoa (Bilbao) de la Diputación Foral de Bizkaia.

De este modo, el concejal de Servicios, Barrios y Medio Rural, Joseba Amondo, ha explicado que «siguiendo sus indicaciones y a requerimiento expreso del Servicio de Museo y Arqueología de la Diputación Foral de Álava, se ha incorporado al proyecto de ‘Rehabilitación integral del calero de Mintegieta», otro proyecto paralelo y complementario consistente en el Control Arqueológico de estas obras. «Su labor consistirá en realizar un seguimiento de las demoliciones y reconstrucciones de las estructuras necesarias, del vaciado del interior y de movimientos de tierra necesarios para las nuevas cimentaciones», ha añadido el edil.

Entre sus funciones también está la de generar documentación del proceso, recabando toda la información escrita y gráfica necesaria, para dar cuenta a las instituciones implicadas de los trabajos realizados y, por último, prestar el asesoramiento técnico necesario a los operarios encargados de las obras siempre que se requiera o que se estime conveniente desde el punto de vista histórico-arqueológico.

Labores de rehabilitación completas

Por otro lado, los trabajos de reforma del bien de interés cultural ya han sido adjudicados con una inversión total cercana a los 35.0000 euros. El proyecto contempla la rehabilitación de todo el complejo, que comprende dos espacios, el primero de ellos corresponde al propio horno de cocción de la piedra caliza y el segundo al almacén exterior del producto obtenido. “En el primero de los elementos no se han observado signos exteriores de derrumbe en sus paredes, por lo que, en principio, las labores se centrarán en su limpieza y en la retirada de los materiales ajenos a su estructura original”, ha indicado Amondo quien también ha advertido que “en el canal y boca de vaciado, de unos dos metros de longitud, sí que se han producido desprendimientos en la sección interior ubicada entre los muros del horno y el muro de mampostería que da inicio al almacén exterior”. De ahí que tenga que ser reconstruido colocando puentes de madera renovados y reponiendo la mampostería sobre ellos.

Por último, el almacén exterior va a tener que ser demolido y levantado, de nuevo, en su totalidad. La idea es reutilizar la piedra de sus muros actuales y garantizar su estabilidad con una cimentación de hormigón. La cubierta, por su estado, no podrá ser reutilizada, por lo que sus materiales serán renovados en su totalidad, pero manteniendo la misma configuración original. ”Como hemos comentado en varias ocasiones, gracias esta rehabilitación, se va a poder recuperar un elemento de interés etnográfico en un barrio como el de Isusi cercano al conjunto monumental de Santa María del Yermo”, ha concluido Joseba Amondo.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Un alumno afectado por los suspensos de Euskera lleva toda la PAU al juzgado

Un alumno afectado por los suspensos de Euskera en la PAU pide al juzgado revisar todo el proceso de evaluación y usar provisionalmente la media de Bachillerato.

La Justicia da 48 horas a la EHU para no contar Euskera en la PAU y la universidad recurrirá los autos

La Justicia da 48 horas a la EHU para ejecutar los autos que obligan a no contar la nota de Euskera en la PAU de varios alumnos recurrentes.

Euskera no contará para 25 alumnos de la PAU por la polémica de los ceros

La Justicia deja en suspenso la nota de Euskera de unos 25 alumnos de la PAU en Euskadi mientras se resuelven los recursos por los ceros y bajas calificaciones.

Laudio pide aclarar el accidente laboral mortal de Areta

Laudio pide aclarar la muerte de un trabajador de 49 años tras la explosión de un horno en la planta de Vibrantz, en Areta.

Tubos Reunidos pide el concurso de acreedores tras declarar insolvencia inminente

El grupo industrial arrastra tensiones de tesorería, caída de pedidos y dificultades para sostener el plan de viabilidad anunciado en los últimos meses.

El rector de la EHU alerta de problemas de convivencia en la universidad

La EHU reconoce problemas de convivencia en la universidad y anuncia un protocolo participativo, junto a una campaña sobre cuidado del patrimonio público.