La Sala Amárica acoge la exposición «Photodeklina» del vizcaíno Fernando Mardones

0

La Sala Amárica acoge hasta el 2 de mayo, la exposición «Photodeklina», del vizcaíno Fernando Mardones, artista visual y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Leioa. La muestra presenta una treintena obras pertenecientes a varias series, creadas con diferentes técnicas gráficas sobre diversos soportes entre los que destaca el papel.

- publi -

La exposición pretende mostrar la transversalidad de lo fotográfico a través de estampas y soportes foto-impresos, el lugar donde la memoria registra los valores latentes. Según Mardones “sabemos que los recuerdos que perduran son los que están grabados hondamente y quedan como huella. Esta concepción tiene conexión con mi práctica artística y el propósito de imprimir la forma fotograbada en la memoria. En la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz muestro las posibilidades expresivas de la imagen fotográfica transformada como “eco visual” en el contexto de una pintura de campo amplio, el lugar donde se estructura el grabado como acción y como argumento de la obra.”

El autor

Fernando Mardones. Artista visual (pintor y grabador). Docente e investigador universitario desde 1987 en la facultad de Bellas Artes (UPV-EHU). Doctor en Bellas Artes por esta Universidad. Su práctica artística se inscribe en el ámbito de la gráfica, la pintura y el campo expandido.

En su obra trata de articular la creación plástica con la investigación, participando en 10 proyectos de investigación / creación subvencionados. En sus trabajos se comprueba el impacto surgido de la aplicación creativa de lo indagado, consecuencia de la experiencia, del proceso técnico aplicado y del modo de pensar y hacer del artista.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y en unas 25 exposiciones individuales, tanto a nivel estatal como internacional. A lo largo de su carrera ha recibido varios galardones entre los que destacan el Premio-Adquisición de obra “Vitoria-Arte-Gasteiz. Plástica Contemporánea” en 1996 y el primer premio en 1986 en la modalidad de “Otras Técnicas” en la VII Bienal de Artes Plásticas de Vitoria-Gasteiz. Su producción artística forma parte de numerosas colecciones, entre las que destacan: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Biblioteca Nacional (Madrid), la UPV/EHU y el Museu da Guarda (Portugal).

Publi

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre