Mendiola aprueba que la Cruz de Olarizu no pertenece a Vitoria

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La Cruz de Olarizu pertenece a Mendiola y no a Vitoria-Gasteiz. Así lo han ratificado los y las vecinas del concejo en una votación celebrada este domingo con 37 votos favor y 28 en contra. La consulta se ha realizado en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Con esta votación, Mendiola ha conseguido dar un nuevo paso para que la Cruz sea de su propiedad. Ahora, se tendrá que notificar al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava y se les dará un plazo de dos meses para presentar alegaciones.

La cruz se levantó en 1952 con fines religiosos y fue el franquismo quién le puso los nombres de «los sacerdotes alaveses caídos por Cristo y la Patria durante la Cruzada de Liberación». Las autoridades franquistas de Vitoria se hicieron con ella y la convirtieron en un símbolo de la dictadura.

Han pasado tres años desde que la Junta Administrativa de Mendiola aprobará retirar la cruz «franquista» situada en la colina del monte Kutzemendi. Dicha cruz es popularmente conocida como la de Olarizu y está localizada en unos terrenos propiedad de Mendiola, que a su vez está dentro del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Según declaró el Gobierno municipal en agosto de 2018, la intención inicial del Ayuntamiento de la ciudad era instalar un símbolo de la memoria histórica en el lugar de la Cruz, aunque la decisión final estaría en manos de una comisión. En cambio, los planes que Mendiola tiene para esta zona están relacionados con la reforestación de la zona y de la recuperación del olvido las investigaciones arqueológicas realizadas en su día.

El alcalde de Vitoria ha declarado en reiteradas ocasiones que el Ayuntamiento de Vitoria no está a favor de retirar la cruz al mismo tiempo que señala que la junta tiene la potestad suficiente para retirarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Fuerte dispositivo policial por el encierro estudiantil en la Facultad de Letras del Campus de Vitoria

El encierro responde a una serie de demandas por parte de los estudiantes concentrados
PUBLICIDADspot_img

Alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios exigen más transparencia y participación

En medio de su 250 aniversario, denuncian cambios en la gestión, pidiendo claridad y respeto por su legado histórico.

Dendan Sessions lleva la música en vivo a un nuevo nivel con «Ezezez»

El proyecto de SAMA transforma el Gimnasio Jose Luis Iturrieta en un escenario para talentos emergentes

Gauekoak – agenda para marzo

A través de un abanico de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, Gauekoak fortalecer la creatividad, el deporte y la cultura.

Cómo y cuándo acceder a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Vitoria

Vitoria-Gasteiz destinará 4 millones de euros a la rehabilitación de viviendas

Proyecto «SmartFUN» en la Ikastola Abendaño; por un uso responsable de smartphones entre los menores

Las actividades del proyecto "SmartFUN" se llevarán a cabo el lunes 4 de marzo

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento repartirá más de dos millones de bolsas de basura compostables

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz distribuirá sin coste bolsas compostables para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.

El acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento solo rehabilitará 15 de las 60 viviendas prometidas

EH Bildu y Elkarrekin exigen mayor claridad en los términos del acuerdo firmado con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mientras el gobierno municipal defiende los avances.