15.1 C
Vitoria-Gasteiz
viernes, 7 de mayo
More

    Seis dólmenes que te puedes encontrar en Álava

    Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial o túmulo, distinguible como marca funeraria.

    Estas estructuras fueron construidas durante el neolítico y el Calcolítico y se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, donde se cuentan por miles. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos y que prepara las ciudades de la época del bronce.

    En Álava, forman parte de este conjunto un grupo de dólmenes 16. Están localizados en los términos municipales de Kuartango, Lantarón, Salvatierra, San Millán, Laguardia, Leza, Elvillar y Villabuena de Álava.

    Algunos de ellos, por encontrase más próximos y ser más numerosos, han sido tratados por la bibliografía como estaciones megalíticas como la denominada estación de Kuartango o la de la Rioja Alavesa. De cualquier modo, todos ellos constituyen un grupo homogéneo en cuanto que son restos de una misma manifestación cultural en un emplazamiento similar, tierras bajas de la cuenca mediterránea, frente al grupo de megalitos instalados en altura, de cronología de construcción y utilización similares.

    Estas manifestaciones funerarias megalíticas se encuadran en un marco cronológico muy amplio en el País Vasco, desde la segunda mitad del IV mileno a.C., en un momento antiguo claramente Neolítico, presentando etapas de utilización sucesivas hasta las últimas deposiciones funerarias realizadas en la Plena Edad del Bronce, a mediados del II milenio a.C

    Dolmen de Sorginetxe

    • Agurain

    Presenta 6 losas de caliza delimitando una cámara poligonal (2,30 m x 1,90 m y altura de 2,35 m). No presenta corredor y, como en pocos casos ocurre, conserva una losa horizontal de su cubierta. No sabemos nada del túmulo que en origen debiera cubrir esta estructura.

    Dolmen de Layaza

    • Laguardia

    Sepulcro megalítico de corredor, formado por una cámara de planta irregular (3 m x 1,80 m), constituida en base a 7 losas de arenisca y un corredor de 8. Una de las losas del lado sureste se ha perdido. Por su parte, el corredor (0,75 m de ancho) aunque esta bien marcado, su conservación es bastante incompleta. El dolmen se encuentra rodeado por un túmulo de piedras (26 m x 16 m) de planta ovalada.

    Dolmen de La Chabola de la Hechicera

    • Elvillar

    Dolmen de corredor, de monumentales dimensiones. La cámara sepulcral (4 m x 3,80 m y altura de 2,70 m), constituida en base a 9 losas de arenisca, presenta planta poligonal, conservando una losa más como cubierta adintelada.

    El corredor, de planta rectangular, conserva 5 losas que delimitan un paso de 1,10 metros de ancho y 1,50 metros de altura. Una losa más, en sentido transversal, divide en dos estancias el pasillo. Lo más destacable en el dolmen es la diferencia de altura que presentan los ortostatos del pasillo con respecto a los que configuran la cámara. Se cubre con un túmulo que se conserva sólo parcialmente.

    Dolmen de El Sotillo

    • Leza

    Como el anterior, también es un sepulcro megalítico de corredor. La cámara sepulcral, de planta ovalada (3,30 m x 2,90 m), está configurada por 9 losas, de las que alguna llega a tener hasta 2,20 metros de altura. El corredor (0,60 m de ancho y 1,30 m de altura), se define gracias a 5 losas. Alrededor del monumento se observa el túmulo realizado en base a tierra y piedra de pequeño tamaño con un diámetro de unos 18 metros. La pista de acceso al túmulo corta parte del mismo.

    Dolmen Alto de la Huesera

    • Laguardia

    Presenta dimensiones monumentales, y gracias a las últimas investigaciones, parece tratarse, como la mayoría del grupo, de un dolmen de corredor.

    Se observan hoy 6 losas areniscas de grandes dimensiones que delimitan un recinto poligonal (2,65 m de diámetro). Las losas se colocan en posición vertical, con tendencia a juntarse en el centro, como si buscaran un sistema sencillo de cubierta por aproximación. Existe una losa de mayor tamaño, actualmente caída al interior de la cámara y que algunos interpretan como posible cubierta. Así mismo, presenta un túmulo de planta irregular rodeando la cámara.

    Dolmen de San Martín

    • Laguardia

    Se reconoce fácilmente porque presenta un chozo construido sobre su túmulo, el cual aprovecha como muro trasero las losas de la cámara dolménica. Es un dolmen de corredor, cubierto con losas planas (de las que todavía se mantiene una in situ) y túmulo más o menor circular rodeando la cámara funeraria.

    La cámara presenta planta poligonal y está constituida por 10 losas de arenisca de extraordinarias dimensiones (5,75 m x 3,10 m y altura máxima de 1,90 m). El corredor, se configura en base a cinco losas, presentando una anchura de 1,20 metros y una altura de 1,30 metros. Esta losa del lado W del pasillo, sobre la que descansa la de cubierta, presenta abundantes agujeros o cazoletas que parecen responder a manifestaciones de arte propias del megalitismo. En torno a este se dispone el túmulo de piedras y tierra, el cual ha sido seriamente afectado por los cultivos de viñas que han rodeado el monumento.

    Artículos relacionados

    La incidencia sigue bajando en Euskadi con 48 nuevos positivos en Vitoria

    Hay que sumar 40 fallecidos por Coronavirus

    1.017 familias alavesas se han beneficiado del ‘Derecho Subjetivo a la Vivienda’

    Se desconoce a cuantas personas se les ha rechazo este derecho.

    Gasteiz y Álava se mantienen en zona roja

    465,16 casos en la capital y 423,97 en la provincia

    El Colegio Oficial de Psicólogos de Álava pone en marcha un Servicio de Atención Psicológica Telefónica gratuita

    Una vez recibida la solicitud, se pondrán en contacto con los interesados.

    Sube a 23 el número de mayores fallecidos por el Covid-19 en la red de residencias

    La residencia foral Zadorra se convertirá en los próximos días en el centro de referencia del territorio

    Últimas noticias

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here