11.5 C
Vitoria-Gasteiz
viernes, 7 de mayo
More

    Aldaialde, la historia interminable continua

    «El sistema educativo se tendría que construir pensando en el desarrollo delos niños y de las niñas, que son el futuro y no en lo que le interesa alpolíticodeturno»

    Argumento

    La historia está dividida en 2 partes diferenciadas. La primera parte transcurre entre el mundo fantástico del Gobierno Vasco, que representa el mundo real y el Sr Urtaran que representa el reino de Fantasía. En el mundo fantástico, el protagonista es nuestro Alcalde que pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a los retrasos que padecemos en nuestra ciudad en lo referente a la construcción de nuevos colegios , primero fue Errekabarri ( 5 años de espera) el otro está siendo Aldaialde que siguen esperando desde hace ya más de esos 5 años, y sin encontrar la más mínima muestra de intenciones de hacer algo, la historia continuara con el nuevo instituto de Zabalgana, aunque en este caso parece que si les interesa empezar las obras y que los niños y niñas puedan empezar las clases allá por el 2026.

    La otra pata del asunto es un Consejero de educación que se cree que pertenece al mundo real, y para quien la historia se vuelve cada vez más fantasía, y con poca responsabilidad política.

    Esta Fantasía, es una realidad que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que estas familias desconocen, están empezando a desaparecer las intenciones de empezar la construcción de un colegio tan necesario, si Sr. Consejero, no puede dejar a esos niños y niñas estudiando indefinidamente en barracones o intentar dar largas para que las familias afectadas se cansen de esta situación e intenten cambiar a sus hijos e hijas de colegio, poniendo una serie de trabas a la hora de la matriculación de nuevos alumnos.

    Se va desarrollando la historia y van apareciendo diferentes personajes, primero fue Adif al que echaban la culpa tanto el Ayuntamiento, como el Gobierno Vasco, la segunda parte transcurre inmediatamente después del desenlace de la primera, cuando Adif parece que no pone pegas para la construcción, siempre teniendo en cuenta que por la parcela estaba previsto que pasara el soterramiento del TAV, pero señores, que esa idea paso a la historia hace tiempo y creo que ya todos sabemos que circulara por el trazado actual, eso sí se empezara a soterrar desde donde está la “pasta” dejando el tramo que discurre paralelamente a la calle Océano Pacifico al descubierto no vaya a ser que esas viviendas se revaloricen al no padecer el ruido al pasar los trenes, eso si dicen que cuesta muchos “euritos” ,vayan a “otro perro con ese hueso”, que la época del tonto del pueblo ya paso a mejor vida.

    Sin embargo, tenemos la creación de la Universidad Elitista del Baskonia que será una realidad en breve. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Urkullu le ha dado su visto bueno. Aún queda por despejar si podrá arrancar con sus estudios de Ciencias de la Salud y Nuevas Tecnologías Interactivas (las dos facultades con la que nacerá) el próximo curso escolar, aquí tenemos una aprobación con una rapidez inusitada, a estos no les hacen esperar 5 años o más para poder tener un “cole” nuevo, cuanta sinvergüencería, pero claro estos alumnos pagarán una media de

    8.000 euros al año por sus estudios, y luego hablan de favorecer la escuela pública, como diría aquel “manda huevos”

    Personajes Principales

    Sr.Lehendakari

    El Sr. Urkullu es el primer protagonista de la historia; es quien manda en todo este “tinglado” y que parece que quiere esconder en el desván de Ajuria Enea a este colegio. Debería de acordarse de que si fue investido fue con los votos recibidos de los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi., se cree que cuantos más deseos pidamos, la fantasía y los sueños serán más grandes. Pero parece que no sabe que por cada deseo que pidamos y no los conceda, se credibilidad se resentirá. Tendrá que ir, buscando una imagen, un sueño olvidado, que lo ayude a encontrar su verdadera identidad y así volver al mundo real.

    Sr. Jokin Bidarratz,Consejero de Educación acolito del Sr Urkullu , buen consejero, si señor, que no se digna ni el, ni el Gobierno Vasco, ni el parlamento a las preguntas que les hicieron las familias afectadas por tanto retraso en la construcción del colegio y que antes de dar una fecha de cuando empezaran las obras, propone hacer mejoras en las instalaciones, como que el curso que viene haya patio trasero utilizable, aunque no va a ser muy grande, también han ofrecido transporte escolar, para llevarles a la mañana y recogerles a la tarde, todo para ver si así nos olvidamos o qué pasemos del tema. En la reunión del día 18 de marzo dijo que “están trabajando en diferentes posibilidades para poder llevarla acabo y en un plazo de un mes máximo volveremos a tener noticias suyaspara conocer los avances”, ese mes ya ha pasado sin noticias, al no ser que con la pandemia los meses no sean de 30 días.

    El Sr. Urtaran, A pesar de que es formalmente el gobernante de Fantasía, no interfiere en los quehaceres de sus “jefes” ni les impone otra obligación que la de ser tal y como ellos son, sin distinguir entre el bien y el mal, la belleza y la fealdad, siendo así una Fantasía corpórea, razón por

    la cual todos sus súbditos respetan su autoridad. Gran deportista, con una afición terrible a echar balones fuera, intentando cargar las responsabilidades a otros, lavándose las manos cual “Pilatos”.

    PNV, Es el partido al que representan los tres personajes anteriores, un partido que sabe “bien” donde mirar, que siempre tiene un ojo mirando a la derecha y el otro mirando a la izquierda, y como se suele decir “pide a Dios y no da ni a Cristo”, siempre anda con migajas para unos y para otros, y castigando en este caso a las parejas jóvenes y a sus hijos e hijas que reclama de una “puñetera” vez un colegio con una instalaciones dignas, eso sí con el mismo personal educativo que tienen en los barracones actuales, y que ponen toda su sapiencia al servicio de los alumnos y alumnas para que tengan una educación de calidad.

    Actores y Actrices, esperemos que no invitados de piedra y que sigan luchando porque debemos proteger el Derecho a la educación de todos los niños y niñas, poniendo todos y todas de nuestra parte y garantizando que hacemos lo que podemos para dotar a los niños de algo que les pertenece y les hace mejores adultos Porque la educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma.

    GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

    Artículos relacionados

    El día mas trágico de la historia de Vitoria-Gasteiz

    "El conocimiento de la historia nos hace responsables de ella."

    ¿Dónde están las vacunas prometidas para TUVISA?

    Rápidamente apareció en la prensa que la vacunación de los conductores/as empezarían el día 12 abril.

    Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas

    “Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”

    “Vivir junto a un vecino malo es ciertamente un mal”

    “Del buen vecino, sale el buen amigo.”

    Últimas noticias

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here