jueves, 5 de agosto
28.7 C
Vitoria-Gasteiz

Daniel Broncano, el “hermano bueno” de David, será el próximo Director Artístico de la Semana de Música Antigua de Álava

En 2022 alcanzará su cuadragésima edición.

Daniel Broncano, (Orcera, Jaén, 1986), director del festival “Música en Segura” será el próximo Director Artístico de la Semana de Música Antigua de Álava, toda vez que el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava lo sacara a concurso por primera vez el pasado 31 de marzo.

La Semana de Música Antigua Álava es uno de los programas más consolidados de los que organiza la Diputación Foral de Álava. Ofrece cada año una muestra de la mejor música antigua medieval, renacentista y barroca, principalmente europea pero también de otras tradiciones musicales. Se celebra anualmente durante la primera quincena de septiembre (este año concretamente entre el 4 y el 11 de septiembre), en la Catedral Santa María, en la Iglesia de San Pedro Apóstol y en el Museo de Bellas Artes de Álava de Vitoria-Gasteiz, además de en otras localidades del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño. En 2022 alcanzará su cuadragésima edición.

Al mismo, se presentaron seis candidaturas y ha salido elegida la que presentó Daniel Broncano. El creador del festival de «Música en Segura» ha señalado estar «emocionado por unirme a la Semana de Música Antigua de Álava, en un momento de increíble oportunidad para propulsar un festival significativo para alaveses y visitantes. El inmenso patrimonio histórico, artístico, rural y natural de Álava es el escenario soñado para hacer conciertos de música antigua. Vamos a trabajar para que la Semana llegue a más rincones del territorio, se abra a nuevos públicos y consiga establecerse como una referencia europea de las músicas históricas. En este 2021 queremos ofrecer, no sólo grandes conciertos, sino grandes experiencias, con la mirada puesta en nuevas localizaciones y con atención a la vocación social de este programa» ha señalado. El contrato es por un año, prorrogable tres más.

Ahora la Dirección Artística elaborará una propuesta de programación acorde a los criterios de calidad y excelencia artística, siempre bajo supervisión del Servicio de Acción Cultural «y que obviamente contarán con novedades» ya que, según Del Val «las expectativas de cumplir el objetivo de modernizar la Semana con Broncano se multiplican, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de que haya querido participar, y que vaya a poner su experiencia y su innovación en la gestión musical, al servicio del proyecto».

La programación se anunciará a finales de julio, con una web renovada para la nueva edición de la Semana.

Daniel Broncano

Daniel nació en 1986 en Orcera (Jaén). Aprendió a tocar el clarinete en la banda de música de Orcera y después en conservatorios de Jaén, Madrid y Londres. Estudió clarinete después en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Justo Sanz, en París con Nicolas Baldeyrou, en el Trinity College of Music con Joan Enric Lluna y Michael Whight y en el Royal College of Music London gracias una beca de Ibercaja. Alabado por su “interpretación inventiva”.

  • Ha recibido premios y galardones, entre otros el Making Making Music Award for Young Concert Artists, British Clarinet and Saxophone Society Competition, Trinity Soloists´Competition o el Certamen de Música de Cámara de Albox.
  • Ha dado numerosos recitales en Reino Unido (St Martin in the Fields, Bridgewater Hall), España (Teatros del Canal, Real Sitio de la Granja de San Ildefonso), Alemania y Francia y en la cotejada serie Dame Myra Hess Memorial en Chicago.
  • Apasionado de la música de cámara ha actuado junto a los cuartetos de cuerda Borusan, Allegri, Carducci y Navarra y otros artistas como Melvyn Tan.
  • Como solista ha interpretado conciertos de Mozart, Weber, Spohr, Copland (grabación para BBC3), Nielsen y Stanford.
  • Como músico de orquesta colabora con ensembles como la Orquesta Nacional de España, BBC Concert Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Chroma Ensemble, Southbank Sinfonia y Colin Currie Group (incluyendo conciertos en Tokio y Elbphilharmonie Hamburgo).
  • Fuera de la música clásica, Daniel ha grabado un álbum con la banda británica The Leisure Society y con el cantante David Vaughan.
  • Actúa regularmente junto al grupo de música contemporánea Riot Ensemble. Daniel ha sido profesor de clarinete en el Royal College of Music London Junior Department.

En 2013 puso en marcha Música en Segura de la Sierra. Requisito esencial para la elección artística en Música en Segura es la versatilidad de los músicos para tocar a Bach elegantemente con botas de montaña. En 2017 comienza WAVELENGTH, un ciclo de música y ciencia en la ciudad holandesa de Leiden. Ávido en unir música y paisaje, Daniel ha creado ciclos para la Diputación de Jaén (Resonancia Íbera Jaén 2019) y para el Ayuntamiento de Orcera (Acuasión 2019). También ha sido comisario del exitoso ciclo de arte y humor “Duólogos” en el Centro Cultural Conde Duque Madrid y de Aquasión Orcera. Como gestor cultural ha recibido el galardón “Innovación en Cultura 2017” de la Fundación Contemporánea y el Premio Jaén Paraíso Interior 2017.

Ha impartido cursos y talleres de gestión cultural para el Ministerio de Cultura, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en el programa Entre Dos Luces de Radio Nacional de España y regenta un negocio de turismo rural en Segura de la Sierra.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Más noticias en esta sección

Noticias relacionadas

Últimas noticias

X