El PP de Vitoria denuncia «las 4 grandes mentiras» del BEI

Urtaran se ha defendido señalando que es un proyecto aprobado por unanimidad en el Plan de Movilidad 2007

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El PP de Vitoria-Gasteiz ha denunciado este miércoles lo que a su criterio son «las 4 grandes mentiras de Gorka Urtaran con el BEi», el autobús eléctrico inteligente.

Leticia Comeron, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria, ha pedido a Gorka Urtaran, alcalde, que «de la cara ante los vitorianos». que «no se esconda como máximo responsable» señalando que este «autobús carísimo nos ha destrozado la ciudad».

La primera de las 4 «grandes mentiras», que «no cuesta 42 millones euros» y que «los técnicos han dicho que ya va por 55 millones astados de momento y aún hay que seguir sumando contratos nuevos» También señala que aún esta sin contabilizar el futuro parking de Iturritxu. «Llegaremos a 76 millones como advertimos, y lo sabe».

La segunda señala que «no hay solo 2 contratos detrás de este gasto, sino que se ha troceado en 20 contratos distintos». La tercera, que «Vitoria va a tener que pagar mucho más, el Ayuntamiento no sufraga 7,5 millones de euros como aseguró Urtaran, sino que ya llevamos casi el doble, 14,3 millones de euros, no es un 17,5% de la obra, sino el 26%». Y, la cuarta es que «afirmó en el año 2016 que iba a conseguir 9 millones de euros de financiación europea para este autobús y no solo no los consiguió, es que ni siquiera pidió aquellas ayudas».

gorka urtaran
Gorka Urtaran, alcalde de VItoria, durante una comparecencia.

Ante esta acusación, Urtaran se ha defendido señalando que el Bus Eléctrico Inteligente contará con una inversión municipal de 9,1 millones de euros, al tratarse de un proyecto que tiene un valor de alrededor de 50 millones. Y es que la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte público cuenta con una financiación de otras instituciones superior al 80%. Esos 9,1 millones representan una cantidad similar a la que costaría únicamente la adquisición los 13 vehículos que se incorporarán a la flota de TUVISA gracias al BEI.

Además, también ha recordado que el proyecto de implantación de una línea BRT o bus exprés en la ciudad ya venía recogido en el Plan de Movilidad para Vitoria-Gasteiz aprobado por unanimidad en 2007 y que el transporte público es una competencia municipal, con lo que contar con financiación externa es extraordinario en este caso y una oportunidad que no se debe dejar marchar.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Predicción del tiempo en Álava: semana fresca con nubes y lluvias tras el calor extremo

Las máximas no superarán los 25 grados en Álava la próxima semana, con cielos nubosos, lluvias débiles y viento del norte.

Los incendios en la Península empeoran la calidad del aire en Vitoria

El cielo de Vitoria se tiñe de humo por los incendios en la Península. Varias estaciones municipales marcan niveles malos de calidad del aire.

Polémica por el cierre del parking de Mendizorrotza en partidos del Alavés

El cierre del aparcamiento de Mendizorrotza por motivos antiterroristas levanta críticas entre la afición del Alavés, que cuestiona la decisión unilateral del Ayuntamiento

El próximo partido del Deportivo Alavés en LaLiga se verá gratis en DAZN

El Deportivo Alavés será el primer equipo en jugar el partido gratuito de DAZN en LaLiga EA Sports 2025/26, que se emitirá en streaming y no por televisión tradicional.

«Me parece una falta de respeto»: una inmobiliaria vandaliza ilustraciones de Mauro Entrialgo

Dos de las ilustraciones del proyecto Eco-distrito Emprendedor han sido vandalizadas por carteles publicitarios...

Imágenes inéditas muestran cómo se vivieron las fiestas de La Blanca de 1976 tras la matanza del 3 de marzo

El Archivo de Álava publica imágenes desconocidas de unas fiestas marcadas por el luto y el cambio político