domingo, 26 de septiembre
12.1 C
Vitoria-Gasteiz

Embalse de Gamboa, una época para no olvidar

Gracias a este sacrificio, muchas personas podemos disfrutar hoy de un bien imprescindible para nuestra vida: el agua. 

Antes del año 1956, el río Zadorra recorría de Este a Oeste el valle llamado Gamboa, describiendo varios meandros de cuyas fértiles orillas se ubicaban varios pueblos de naturaleza casi exclusivamente campesina; vivían de la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento de los bosques.

Los terrenos sobre el que se construyó el embalse fueron expropiados y sus habitantes se vieron obligados a emigrar a otros lugares a cambio de cantidades irrisorias, algunos sin recibir compensación.

Bajo las aguas del embalse quedaron sumergidas tierras de labor, edificaciones y bienes comunales y gran parte del patrimonio: iglesias, casas del Concejo, escuelas, ermitas, molinos lavaderos, boleras, puentes, cruceros, cementerios etc. Pero sobre todo, las raíces y el modo de vida rural de muchas familias.

Gracias a este sacrificio, muchas personas podemos disfrutar hoy de un bien imprescindible para nuestra vida: el agua. 

Los pueblos

El embalse inundó el valle de Gamboa, siendo disuelto su ayuntamiento, pasando sus 9 pueblos a los municipios vecinos de Arrazua-Ubarrundia, Elburgo y Barrundia.

Mendizábal y Zuazo de Gamboa, quedaron bajo las aguas. Orenin resultó inhabitable al quedar en una isla. Azua, Larrinzar y Garaio se deshabilitaron al quedarse sin tierras cultivables. Nanclares de Gamboa, Marieta y Mendijur subsistieron aunque con sus términos muy mermados.

La construcción del embalse también afectó al municipio de Arrazua-Ubarrundia. En el término de Uribarri-Ganboa se construyó la presa, resultando inundado gran parte de su núcleo de población y de sus tierras, mientras que Landa quedó en la isla llamada hoy Zuhatza. Urizar, perteneciente al municipio de Barrundia, quedó reducido a una casa.

Zuazo de Gamboa se encontraba en la orilla derecha del Zadorra, en el camino que iba al valle de Leintz. Aparece en el documento del “Ferro de Álava”, del año 1025, en el que se relacionan los pueblos de Álava que pagaban un tributo, en forma de rejas de hierro, al monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, perteneciente, al igual que Álava al Reino de Navarra. 

La iglesia de San Millán fue construida a principios del siglo XVI y reformada hacia 1860. Existían dos ermitas, la de San Pablo y San Antonio y la de Nuestra Señora de Guadalupe, edificada a principios del siglo XVIII gracias a un indiano natural del pueblo residente en México. Hubo también casa torre, palacio, escuela, y molino.

El pueblo de Zuazo de Gamboa quedó completamente anegado por el pantano, emigrando sus 39 habitantes.

Mendizabal se creó con posterioridad al siglo XI. Se situó a orilla del Zadorra, en el promontorio que hoy es la isla de Zuhatza. Se situaba en una cresta plana de donde viene su nombre (Mendi-zabal = monte amplio, llano).

La iglesia de San Pedro, construida hacia el año 1200 fue ampliada posteriormente demolida en 1929 por encontrarse en ruinas. A partir del siglo XVII su población descendió de 150 habitantes a la treintena, por lo que su parroquia se unió a la de Landa en 1927 y los niños y niñas acudían a la escuela de Landa. En 1955, el censo da 3 vecinos. Había un molino y un puente de piedra sillar sobre el Zadorra. 

Mendizabal quedó totalmente inundado por el pantano. 

Landa se situaba a las orillas del Zadorra, en la ladera sur de la colina, que ahora es la isla de Zuhatza. En 1458 se adscribió a la Hermandad de Ubarrundia, dentro de la Cuadrilla de Mendoza y actualmente pertenece al municipio de Arrazua-Ubarrundia.

Antiguamente pasaba cerca de Landa el Camino Real al valle de Lentz. Existió una venta denominada Bentabarri, la iglesia de San Bartolomé, construida de 1927, sustituyó a otra del siglo XII llegó a haber hasta cinco ermitas, las ruinas de la de San Miguel de Axpe llegaron hasta el siglo XX. Hubo una casa-torre arruinada en el siglo XVIII. 

Con la construcción del embalse su término quedó inundado, excepto unas pocas edificaciones en la isla de Zuhatza y el Barrio de la estación, donde hoy se encuentra el Parque Provincial de Landa.

En 1955 vivían 142 habitantes, de los cuales un centenar se vieron obligados a emigrar. 

Embalses del Zadorra

Los embalses del sistema del Zadorra son: 

  • Albina – 4,9 hm³
  • Urrunaga – 72 hm³
  • Ullíbarri-Gamboa – 147 hm³

Además de producir energía hidroeléctrica, entre los tres abastecen de agua a la mitad de la población de Euskadi. 

¿Cuándo se construyeron?

  • 1926 – El ingeniero Manuel Uribe-Echevarría solicita la concesión de las aguas del Zadorra para construir los embalses y producir energía hidroeléctrica.
  • 1934 – 17 de julio. Se hace efectiva la concesión.
  • 1945-1947 – Marzo. La concesión fue adquirida por Altos Hornos de Vizcaya mediante la Sociedad “Aguas y Saltos del Zadorra”.
  • 1948 – Comienzo de las obras y las expropiaciones 
  • 1958 – Llenado e inauguración del embalse. 
  • 1962 – La Corporación administrativa Gran Bilbao adquirió los derechos para consumo doméstico e industrial del agua. 
  • 1969 – Iberduero (actual Iberdrola) adquirió la concesión relativa a la producción hidroeléctrica. 
  • 1976 – Vitoria-Gasteiz se surte con el agua del embalse. 
  • 1991 Se redacta el proyecto de Mejora Ambiental del Embalse de Ullibarri-Gamboa. 
  • 2015 – Los Embalses del Zadorra se declaran Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000.
- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias