La Diputación da luz verde a la construcción de seis parques solares fotovoltaicos en Álava

El proyecto Ekiola es una herramienta para crear cooperativas locales de generación de energía renovable.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

La Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía han presentado hoy la constitución de seis cooperativas energéticas en las Cuadrillas Alavesas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea, para la instalación de seis parques solares fotovoltaicos -uno en cada Cuadrilla- según el modelo de cooperativas Ekiola.

Tras la firma el pasado 22 de junio de un protocolo de colaboración entre el diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, en representación de las sociedades Enargi y Ekiola respectivamente, la constitución de las cooperativas energéticas es un hito clave en el impulso de la participación ciudadana en la generación y gestión de su propia energía.

La población alavesa de las cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa y Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea, tendrá la ocasión de formar parte de las cooperativas energéticas para generar energías renovables, a través de parques solares que se ubicarán en su entorno más próximo.

En la presentación de las seis cooperativas energéticas, el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha subrayado que “el paso que hemos dado está alineado con la Estrategia Klima Araba 2050, cuyo objetivo es impulsar medidas que favorezcan acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y que contribuyan al impulso de un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono”.

Proyecto Ekiola

El proyecto Ekiola es una herramienta para crear cooperativas locales de generación de energía renovable y su gestión. El empoderamiento de la ciudadanía para la generación y gestión de energía son los dos pilares sobre los que se sustenta la iniciativa.

Las comunidades energéticas bajo el modelo de cooperativas locales generarán una energía limpia de kilómetro 0, actuarán dentro del sistema eléctrico e irán acompañadas de sus administraciones locales y cercanas (ayuntamientos y juntas administrativas).

La creación de cooperativas, modelo de gestión con gran arraigo en Euskadi, permite la conformación de proyectos de mayor dimensión que involucren a un gran número de vecinos y vecinas, que generarán y tomarán decisiones sobre la energía que consumen. Las cooperativas no tendrán ánimo de lucro y permitirán el acceso de sus socios a la energía eléctrica generada, a un precio equivalente al del coste de su generación.

Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación muy prolongado (al menos 25 años) y que se gestionará para un volumen importante de personas o familias, de manera que las instalaciones tendrán las economías propias de un proyecto de mediana/gran dimensión.

Los resultados revertirán a los y las cooperativistas en sus facturas eléctricas, de manera que verán anualmente el resultado de la generación de su instalación, tanto en términos económicos como eléctricos, y podrán evaluar su impacto en términos ambientales, de sostenibilidad, de generación de riqueza para su entorno y de impacto en la propia economía de su consumo.

El proyecto contempla la puesta en marcha de los parques solares en 12 meses. Cada parque ocupará una superficie de una hectárea en suelos de escaso valor y tendrá una potencia instalada de un megavatio.

- -

1 COMENTARIO

  1. ¿es ecologuco asfaltar todos los montes españoles mientras china costruye centrales nucleares de Torio? o simplemente estamos desarmando a europa antes de la conquista china

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Banner El Circo del Miedo
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Una periodista congoleña obligada a exiliarse recibe el respaldo del nuevo mecanismo de protección de Álava

La Diputación concede 8.000 euros a una defensora de los derechos humanos perseguida en Kivu del Sur

Un acuerdo a última hora evita la huelga en el Instituto Foral de la Juventud

El sindicato LAB y la plantilla del IFJ alcanzan un acuerdo que evita la huelga prevista para el 1 de julio. Udalekuak y Gazte Bidaiak se desarrollarán sin cambios y se garantiza mayor estabilidad para los programas juveniles.

¿A quién afecta la huelga de las colonias de verano en Álava?

La plantilla del IFJ secunda una huelga este martes para denunciar recortes, falta de plantilla y bloqueo en la negociación del convenio. La jornada coincide con el inicio de las colonias de verano.

60 contribuyentes deben 168 millones a la Hacienda alavesa

La Hacienda Foral de Álava publica el listado de 60 grandes deudores que, al cierre de 2024, acumulaban más de 168 millones en impagos. El listado incluye 53 empresas y 7 particulares.

Cuarta jornada de huelga en las residencias forales de Álava

Las trabajadoras denuncian retrocesos en las condiciones laborales y bloqueos en la negociación del convenio.

Sin monitores el primer día: huelga en las colonias de verano de Álava

La plantilla denuncia la falta de inversión, los recortes en colonias públicas y programas juveniles y un convenio colectivo prorrogado desde 2019