lunes, 15 de agosto
25.4 C
Vitoria-Gasteiz

Las Niñas de Cádiz actuarán en el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena

Noticias relacionadas

Tras sacar adelante una anterior edición condicionada por el apogeo de la pandemia, el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena volverá este mes de agosto con una cita más, la número 28. Escena y risa vuelven a ser las claves en un encuentro que tendrá su núcleo central en la localidad alavesa del 12 al 15 de agosto, y que anuncia ya la primera de sus conformaciones: la compañía Las Niñas de Cádiz con su versión de ‘Lysístrata’.

Como siempre, a lo largo del mes de agosto, el festival contará también con un nutrido circuito de piezas por el territorio alavés.

Una compañía con Premio Max

Tras apostar por una edición 2020 con compañías más cercanas, debido a las restricciones, el festival alavés, uno de los referentes estivales, abre el compás y acercará este año desde tierras andaluzas a Las Niñas de Cádiz, compañía que recibió el último premio Max al espectáculo revelación por otra de sus piezas, ‘El viento es salvaje’, y se sumergirá con ella en uno de los clásicos más irreverentes y frescos de Aristófanes, «el máximo representante de, permítannos la familiaridad, la poca vergüenza clásica».

La obra será una de las protagonistas de los espectáculos de interior del encuentro, como siempre en un polideportivo Arrazpi Berri reconvertido en escenario.

Lysístrata

‘Lysístrata’, la pieza más conocida de las once que firmó el comediógrafo griego Aristófanes. Narra la historia de un grupo de mujeres que se rebela contra la guerra, iniciando una huelga de sexo que no finalizará hasta que los hombres firmen la paz.

Narra la historia de un grupo de mujeres que se rebela contra la guerra, iniciando una huelga de sexo que no finalizará hasta que los hombres firmen la paz.

Desde su juventud, Aristófanes vivió de cerca la guerra entre Esparta y Atenas, por lo que habla con naturalidad y en tono de comedia de la absurda rivalidad entre pueblos hermanos. Observando el paralelismo de la comedia clásica griega y la tradición oral gaditana y su carnaval, Las Niñas de Cádiz trasladan esa confrontación a la que sostienen desde hace siglos Cádiz y Sevilla, pero podría ser otra la pugna, porque el odio al vecino es tan viejo como el Mundo.

Humor, música, irreverencia, pasión. Son las claves de una pieza que descubre esos vínculos entre la libertad aristofánica y el espíritu creativo popular del carnaval, como «la incongruencia de hacer un arte efímero con la voluntad de que sea perdurable por siglos. El cultismo a través de la vulgaridad y la irreverencia más extrema. Y todo en verso, porque en verso escribe Aristófanes, en verso se continúa escribiendo en Cádiz, y en verso se escribe gran parte de nuestra función».

Intérpretes y autoras pioneras

Una comedia festiva y dionisíaca que protagonizan Ana López Segovia, Teresa Quintero, Alejandra López y Rocío Segovia, en cuyos currículum afloran desde trabajos con La Zaranda, el Centro Dramático Nacional o Miguel Narros, hasta papeles en series como ‘Allí abajo‘, ‘Cuéntame‘ o ‘Aída‘. Provienen, parte de ellas, de un anterior y conocido grupo, Chirigóticas, y también son pioneras en la intervención de la mujer, como intérprete y autora, en el carnaval de Cádiz.

Las risas de una pieza que se representó por primera vez en el 411 A.C. volverán a resonar en 2021 en Araia, demostrando la eterna vigencia del humor y la triste necesidad de la crítica antibélica. La actualidad se colará en una loca historia que se ríe de la muerte, de los políticos, del reguetón, del sexo, de la guerra y de la paz. Desacomplejada, feminista y sin traicionar al texto original, con esta ‘Lysístrata’ lograr la perfecta mezcla de risa y teatro no necesitará de la declaración de ninguna guerra.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Festival de Teatro de Humor de Araia ya está en marcha

Araia será el escenario de referencia entre el 14 y 18 de agosto con once actuaciones

Así se presenta Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena se sumerge este mes de agosto en la vigésimo sexta edición...

Últimas noticias

El premio pulitzer Manu Brabo expone Black Butterflies en Vitoria

Este fotorreportero cuenta con numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos el premio Pulitzer
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X