miércoles, 1 de diciembre
6.9 C
Vitoria-Gasteiz

El 10% de las hipotecas del Estado con de Kutxabank

En Euskadi el porcentaje es del 46, en Andalucía del 17,4% y en Navarra el 10.

Kutxabank ha vuelto a marcar un récord en la producción de nuevas hipotecas -que crecen un 70,8%-, se mantiene a la cabeza del sector. Solo en Madrid las firmas han subido un 112% durante el primer semestre del 2021. 

La recuperación gradual de la situación económica y de la confianza de los consumidores se ha visto reflejada en el incremento de los productos financieros enfocados al consumo, principalmente los préstamos personales y el Crédito Comercio. Hasta el final del mes de junio, la financiación formalizada por Kutxabank ha experimentado un crecimiento del 19%, con un incremento del 60% en los préstamos formalizados en los propios comercios.

En la actualidad, Kutxabank concentra el 46,2% del mercado total de préstamos hipotecarios en Euskadi y en Andalucía alcanza el 17,4% gracias a la absorción de Cajasur (antigua caja de ahorros de Córdoba) por parte del BBK. A nivel del Estado la cuota es del 10%, mismo dato que en Navarra, superando a grandes bancos como Santander o Bankinter. 

El Grupo ha vuelto a rebasar la barrera de los 1.000 millones de euros en nuevas formalizaciones -es el cuarto trimestre consecutivo que lo logra-, y ha superado los 2.300 millones en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 70,8% con respecto al mismo periodo en 2020, y un 39% con respecto a 2019, en una situación pre-pandemia.

El volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 122.373 millones de euros, un 7,4% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia productiva de la redes de negocio -que avanza un 6,9% -, los recursos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 7,9% en los últimos 12 meses.

A lo largo del ejercicio Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, una rebaja que se ha producido en todas sus redes un total de 116 millones de euros en los primeros seis meses del año, hasta situarse por debajo de los 1. 000 millones de euros, un 28,2% menos que hace un año.

La ratio de morosidad ha seguido mejorando hasta lograr rebajar la cota del 2%, ya que al final del periodo se ha situado en un 1,95%, el índice más bajo alcanzado por Kutxabank en toda su trayectoria. Esta rebaja supone una caída de 37 puntos básicos en seis meses. Este dato se compara favorablemente con la media del sector, un 4,55%.

Un 3% de la cartera de particulares ha estado sujeto a algún tipo de moratoria desde el inicio de la pandemia, lo que supone la mitad de la media del sector financiero español. Del total de la cartera de moratorias ha vencido ya el 83%, y queda vivo un 17%, con menos de 160 millones de euros. La ratio de mora de esta cartera se sitúa en el 3,2%, por lo que se mantiene en niveles muy contenidos.

- Publi -

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias