Llegan a Álava los primeros 24 refugiados afganos

El Ayuntamiento de Vitoria también se ha ofrecido a acoger afganos en su municipio.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Euskadi acoge en estos momentos un total de 60 refugiados afganos en recursos financiados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estos refugiados han sido derivados a Euskadi desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), a donde llegan procedentes de Kabul evacuados con los medios dispuestos por el Gobierno español tras la toma de la capital por los talibanes. El Ejecutivo realiza la distribución de los refugiados entre las comunidades autónomas atendiendo en primer lugar a las necesidades de las familias. Desde que llegan a Torrejón de Ardoz hasta que se ubican en su destino de acogida transcurren 31 horas de media.

- Publicidad-

Los refugiados que han recalado en Euskadi se reparten entre los recursos de cinco asociaciones y ONGs distribuidos por la geografía vasca. Estas organizaciones son Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, ACCEM, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Por territorios, 23 refugiados están en Álava, 24 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha ofrecido a acoger refugiados procedentes de Afganistán.

El dispositivo gestionado y coordinado desde el Gobierno español permitirá que en los próximos días siga fluyendo la llegada de refugiados afganos. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando el Ejecutivo para poner a salvo a los refugiados afganos y la solidaridad de la sociedad vasca a la hora de acoger a los desplazados. “Una vez más Euskadi tendrá la posibilidad de demostrar cuán fuerte es el músculo solidario que atesora, su capacidad de acogida y de integración de aquellas personas que están huyendo de regímenes autoritarios”.

“Estamos hablando”, ha añadido el delegado, “de familias completas que han solicitado protección internacional, por lo que desde la Delegación del Gobierno hacemos un llamamiento a las ONG y medios de comunicación para que en la medida de lo posible no se revele públicamente la ubicación concreta en la que están recalando estas familias con el objeto de poder garantizar su seguridad”.

En la actualidad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones financia 515 plazas para solicitantes de asilo en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja española, ACCEM, Diaconía y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Hasta el momento de la crisis afgana quedaban libres alrededor de 170.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha instado al Gobierno Vasco a que ofrezca plazas al Gobierno Central en los recursos propios que tiene el Gobierno Vasco destinados a personas solicitantes de protección internacional, así como a utilizar las plazas libres que el Gobierno Central dispone destinadas a la acogida de solicitantes de protección internacional. Para ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestra su total compromiso y disposición para colaborar en la acogida de estas personas en nuestro municipio, dentro del sistema de coordinación en el que participamos a nivel autonómico mediante la Mesa Interinstitucional-Social para la Respuesta a la Situación de las Personas Refugiadas.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

InfoRecikla, la APP que te facilita el reciclaje en Álava

La aplicación InfoRecikla permite consultar cómo reciclar cada residuo, localizar puntos de recogida cercanos y recibir alertas sobre el punto verde móvil en Álava

“El régimen está como un perro malherido”: la diáspora venezolana en Vitoria vive con angustia las últimas noticias desde Caracas

Venezolanos afincados en Vitoria viven con angustia las últimas horas en caracas: “el régimen está herido y puede pegar sus últimos zarpazos”, advierten desde la diáspora

Quién es Maduro, capturado por EEUU: la sorprendente historia del líder de Venezuela

Maduro capturado por fuerzas de EE UU esta madrugada. Biografía, acusaciones y claves sobre el presidente venezolano trasladado fuera del país junto a su esposa.

EE.UU. bombardea Caracas y «captura» a Nicolás Maduro

Las detonaciones registradas en la capital venezolana se producen tras nuevas amenazas de Estados Unidos. Venezuela es el cuarto país de origen más común entre la población extranjera en Euskadi.

Ernai derriba el toro de Osborne de Rivabellosa, el último que quedaba en Álava y Euskadi

La estructura del toro de Osborne situada en Rivabellosa, junto a la A-1, ha sido derribada por Ernai, que ha difundido el vídeo de la acción en redes sociales.