Los vecinos del sur cuestionan la respuesta municipal al centro de salud

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Los colectivos vecinales del sur de Vitoria-Gasteiz trasladaron al Pleno municipal del pasado 27 de marzo su reclamación de un nuevo centro de salud “exento, accesible e integrador”, fruto —según explican— de un trabajo comunitario previo centrado en las necesidades reales de los barrios.

El planteamiento vecinal choca con el desarrollo del debate político posterior. Según recogen en un comunicado, mientras EH Bildu y Elkarrekin respaldaron la propuesta, PP, PNV y PSE optaron por registrar una moción alternativa. Los colectivos señalan que ese texto recoge argumentos similares, aunque sin contar con las asociaciones impulsoras del proyecto.

Discrepancias sobre el modelo y la ubicación

La principal diferencia se sitúa en el modelo de centro. Frente a la propuesta vecinal de una única infraestructura que concentre todos los servicios, desde el ámbito institucional se ha abierto la puerta a distintas opciones. Entre ellas, la posibilidad de un nuevo equipamiento en Olarizu o Goikolarra que conviva con el actual, sin que se haya concretado la cartera de servicios de cada uno.

Este planteamiento contrasta con el programa de infraestructuras sanitarias del Gobierno Vasco para el periodo 2025-2032, en el que se contempla un nuevo centro de salud en Olarizu. La falta de definición sobre este punto es uno de los aspectos que los colectivos consideran más relevantes.

Dudas sobre el proceso y la información

A esta divergencia se suma la información sobre los suelos disponibles. Las asociaciones apuntan a versiones distintas trasladadas desde el Ayuntamiento en torno a la localización de las parcelas, lo que, a su juicio, dificulta el seguimiento del proceso.

Mientras los colectivos reclaman un procedimiento “transparente” y con participación efectiva, el debate institucional ha avanzado con propuestas que, según señalan, no siempre han incorporado esa interlocución directa.

Frente a este escenario, los colectivos mantienen tres ejes principales: un único centro de salud integral, una ubicación céntrica que evite desplazamientos innecesarios y un proceso en el que la participación vecinal tenga un papel determinante.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Un niño de 2 años evacuado desde Gaza llega a Vitoria para ser atendido en Txagorritxu

Un niño de 2 años evacuado desde Gaza llega a Txagorritxu para ser atendido en Vitoria por una patología oftalmológica.

La legionela en Aranbizkarra acaba en bronca tras el “no ha habido ni un foco ni un brote”

El debate por la legionela en Aranbizkarra acaba en bronca política tras las críticas del PP y EH Bildu a la comunicación con los vecinos.

Legionela en Aranbizkarra: el foco afecta a casi 300 viviendas

Un foco de legionela en Aranbizkarra afecta a unas 250 o 300 viviendas de Vitoria-Gasteiz conectadas a un circuito comunitario de agua caliente.

Cada vez más alaveses registran su testamento vital

Álava registró 1.889 voluntades anticipadas en 2025, dentro del año récord de Euskadi, que alcanzó 69.451 documentos vigentes de testamento vital.

Euskadi logra su mejor dato en donación de órganos, pero sigue lejos del podio estatal

Euskadi alcanza 64,3 donantes por millón en 2025 (+10%), pero ocupa el cuarto puesto en España. Cantabria lidera con 103,4. España, número uno mundial.

La salud bucodental infantil en Álava: un modelo a seguir en Euskadi

Un nuevo estudio revela que los escolares alaveses presentan mejores indicadores de salud bucodental en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa.