miércoles, 20 de octubre
14.8 C
Vitoria-Gasteiz

El 20 de octubre termina el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones al Concejo

El próximo 21 de noviembre 30.000 vecinos y vecinas de la Álava rural están llamados a las urnas. Las Elecciones a Concejos 2021 significarán un nuevo hito en la vida de los pueblos más pequeños de nuestro Territorio, unos comicios que llevan celebrándose desde 1984 y en los que la Diputación Foral de Álava buscará una mayor participación de la ciudadanía y, más concretamente, de las mujeres.

¿Cómo funcionan las elecciones?

Los interesados podrán en breve presentar sus candidaturas, aunque primero cabe recordar que hay dos tipos de concejos:

  • Concejo Abierto: Cuando el gobierno se realiza por la asamblea de todos los vecinos y la administración por una Junta Administrativa elegida por los vecinos.
  • Concejo Cerrado: Cuando el gobierno y la administración se realizan por una Junta Administrativa elegida por los vecinos.

En primer lugar, podrán votar todos los vecinos y vecinas residentes en la Entidad Local Menor mayores de edad empadronados en el correspondiente Municipio a fecha de 1 de septiembre. La relación de electores de cada circunscripción estará expuesta en el lugar habitual de cada Concejo del 21 al 25 de septiembre de 2021.

El plazo para la presentación de candidaturas es hasta el 20 de octubre y deben presentarse mediante solicitud de proclamación ante la Junta Electoral.

Las candidaturas serán individuales y la Junta Electoral agrupará a los candidatos en listas abiertas por riguroso orden alfabético. En caso de no presentarse ningún candidato/a serán elegibles todas las personas electoras no incursos en causa de inelegibilidad.

¿Cuáles son los cargos que se eligen?

Se elige a una persona Regidora-Presidenta y a dos personas vocales como mínimo, aumentándose este último número en uno por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400 habitantes, con un máximo del número de concejales o concejalas del ayuntamiento al que pertenece el concejo. Hasta 400 se votan 3, si el pueblo son 600, se votan 4, si son 800 5 hasta un máximo del número de concejale/as del municipio al que pertenece.

Actualmente solo 66 de los 333 Concejos están regidos por mujeres y solo el 25% de los más de mil cargos de las Juntas Administrativas están ocupados por ellas. Por eso, a partir de ahora y hasta que termine el plazo de presentar candidaturas el 20 de octubre, la Diputación Foral pondrá en marcha acciones comunicativas que animen a la participación.

Papel de la mujer

Además, la Diputación Foral quiere poner en valor a las mujeres como parte activa, parte esencial. «Deben pasar de la necesidad al compromiso de la acción. Por eso nos alejamos de los estereotipos para impulsar su papel representativo y fomentar su papel activo en la representatividad. La realidad de las mujeres en el territorio de Álava/Araba está más avanzada de la imagen que se tiene de ellas. Más allá de sus relaciones personales-familiares, de su actividad en cada casa, en cada pueblo», ha añadido la diputada. «La realidad muestra que en la Álava actual se realizan a lo largo de todo el territorio decenas de actividades al año donde las mujeres son protagonistas reales, no solo como asistentes sino como participantes activas. Este impulso, real y en crecimiento desde hace unos años, requiere un impulso con la misma energía en estas Elecciones a Concejos de Álava».

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias