La ciudadanía de Vitoria-Gasteiz ha podido subirse por primera vez al BEI a realizar parte de su trayecto y conocer sus ventajas a lo largo de su trazado. Esta primera oportunidad de conocer el vehículo en movimiento y las bondades de los carriles exclusivos y preferencia semafórica se ha realizado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, coincidiendo con el Día sin mi Coche.
«El BEI será un sistema de transporte público más sostenible, accesible, innovador y seguro» asegúran desde el Ayuntamiento.
Con una inversión municipal de 9 millones de euros, los 13 nuevos vehículos eléctricos y de tecnología punta unirán 14 barrios de Vitoria-Gasteiz y prestarán servicio en la línea 2 de TUVISA, con un potencial de 3 millones de usuarios y usuarias a lo largo de la trama. El proyecto cuenta con financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
En el primero de los viajes han participado el alcalde, Gorka Urtaran, el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, y la gerente de TUVISA, María José Ajuriaguerra. Las personas que se habían inscrito previamente a la iniciativa también se han subido a uno de los vehículos que prestará el servicio BEI en viajes que se han iniciado a las 13.00 horas, a las 17.00 horas y a las 19.00 horas. Todas las plazas estaban completas.
El BEI va a ser más sostenible, más accesible, más innovador y más seguro. Y cada día está más cerca. Estamos deseando que la ciudadanía lo pueda probar. Hoy mismo, en el ámbito de la Semana de la Movilidad, hemos organizado varios viajes acotados y guiados y para los que había que reservar plaza. Están completos. Y muy pronto ya podremos verlo en funcionamiento por nuestras calles, prestando el servicio de la línea 2 de TUVISA», ha explicado el alcalde esta mañana.
«Muy pronto ya podremos verlo en funcionamiento por nuestras calles, prestando el servicio de la línea 2 de TUVISA», ha explicado el alcalde Gorka Urtaran.
Estos primeros viajes han discurrido desde El Boulevard hasta Mendizorrotza. En ese recorrido se han podido ver todos los tipos de cruces y situaciones por los que va a pasar el BEI, además de todas las ventajas que va a tener cuando esté en funcionamiento gracias a su prioridad semafórica y sus carriles exclusivos. Desde TUVISA también se ha aprovechado para mostrar el funcionamiento de las nuevas canceladotas y de la accesibilidad de las paradas. De la misma forma, los ciudadanos y las ciudadanas que han participado en la experiencia han conocido el propio vehículo de primera mano, con todas sus ventajas.